lunes, 4 de junio de 2012

Legalización y Apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MPPRE) se puede tanto legalizar como apostillar documentos para su uso en el Exterior. La apostilla se realiza en el caso de que el país en el que esté interesado, forme parte del Convenio de La Haya. Los países miembros del Convenio se pueden consultar aquí.

Horario de Recepción de Documentos (Máximo 15 documenos)
de Lunes a Jueves, de 8:00am a 10:00am, por terminal de cédula
Lunes, 0, 1 y 2
Martes, 3 y 4
Miércoles, 5 y 6
Jueves, 7, 8 y 9
Oficialmente, 0.4 UT (36 42.8 BsF) por cada documento (Para Noviembre  2012 Enero 2014 la UT cuesta 90 107 BsF).
Hay muchos vendedores ambulantes ofreciendo estampillas, 0.5UT en una hoja de papel sellado a 50BsF. No se si seran legítimas o no, pero no valen la pena, ya que dentro del ministerio las venden en una taquilla. Los timbres o estampillas que tienen, no siempre son los mismos, a veces tienen timbres de 0.5UT, los cuales venden en su hoja de papel sellado a 47 BsF, y en otras ocasiones tienen timbres de 0.1UT, los cuales permiten conseguir los 0.4UT necesarios, y para Noviembre del 2012 lo vendían en 40BsF.
Para finales de Enero 2014, están vendiendo las 0.4 UT a 50 BsF. (Cortesía de AErnesto_24)

Hay muchos rumores sobre las colas y demás, pero el proceso es relativamente rápido, no como los otros Ministerios que son aún más rápidos todavía, pero sí. Dicen que hay gente llegando desde muy temprano en la madrugada, pero llegando a las 6am habrá cerca de 30 o 40 personas en la cola. La Avenida es amplia, bonita y muy transitada (y está a metros del famoso Puente Llaguno), so parece ser relativamente segura ya que esta cerca de Miraflores y hay mucho soldadito y policía rondando. Hay un soldadito y personal del Ministerio en la puerta desde temprano también.
La gente entra por tandas, cerca de las 6:30am entra la primera tanda, la siguiente a los 20-30min y así sucesivamente. A las 8am aproximadamente empiezan a atender. En mi caso, en Junio del 2.012 ya a las 8:20am ya estaba afuera. En Octubre-Noviembre, fui a las 7:30am, ya no había cola afuera, así que uno llega y entra de una vez. Los sientan en las sillitas adentro, y se va entre 30min - 1hr, ya para las 8:30am estaba saliendo.
Reportan que para Enero 2014, están comenzando a atender a las 7:30 am.

El único problema que podría presentarse es para los acompanantes, que no se les permite la entrada y los soldaditos pueden ponerse necios, aunque la última vez logré colarme.
Se aconseja llegar temprano, pero sin exagerar, no hay que ir en la madrugada. Es bueno entrar en las primeras tandas, ya que los rumores (no me consta) son que hay tandas limitadas, así que no confiarse yendo a las 9 y pico, ya que cierran a las 10am. Pero vi gente llegando a las 8:30 y pasar sin problema. Nuevamente, no sé si esto ocurrió por temporada o por suerte.

Horario de Retiro de Documentos
Todas las tardes, a partir de la 1:30 pm hasta las 3:30pm, y los viernes en la manana de 8:00am a 10:00am (ya que los Viernes en la manana no reciben). Se retiran al día hábil siguiente.
En caso de no ser Titulares.
Familiares directos (Padres, Madres, Hermanos), pueden llevar los documentos de sus allegados sin presentar ni autorizaciones, ni poderes notariados, ni nada de eso. En caso de ser cónyugues, con mostrar una copia de un acta de matrimonio o algo así, es suficiente.
En caso de no tener apellidos en común con el dueño de los papeles, con una autorización simple por escrito, con copia de cédula de ambos implicados es suficiente. Tener presente que en este caso son 3 días hábiles para la devolución de los documentos.

Durante la espera en las sillitas, ponen a circular unos papelitos donde deben de colocar sus datos personales como nombre, cédula, e-mail, etc. (Son muy estrictos con poseer un e-mail, sin embargo, hoy día todo el mundo tiene uno). También preguntan el país destino de los documentos, para saber si es mera legalización, o si es apostilla. En caso de tener más de un país al que enviar los documentos, no importa, si es para apostilla, con poner uno de los países miembros es suficiente.

Hay más información en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores
y antes de comprobar todo personalmente la fuente de información fue el blog de Macecita
Información válida por lo menos para Junio Octubre del 2.012
Dirección: Av. Urdaneta con Av. Norte 4, Caracas. Teléfono: (0212) 860 0209
queda frente al Ministerio de Finanzas (MF)
Para consultar un mapa en GoogleMaps con todos los Ministerios relevantes marcados aquí

291 comentarios:

  1. Feliz día, tengo una confusión. Los documentos que se legalizan en el Ministerio de Relaciones Exteriores deben pasar primero por el MIJ? En mi caso es Partida de Nacimiento de Menor y Acta de Matrimonio. Ya lo de los títulos universitarios si lo tengo claro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también tengo la misma pregunta.... si en el mismo MRE se legaliza y se apostilla?, me informaron q primero era ante MIJ,,... graxx

      Eliminar
  2. Buenas noches,
    Cuando se trata de documentos ..digamos...civiles, que si Partidas de Nacimiento, Actas de Matrimonio, y esas cosas, deben legalizarse primero en el MIJ. Eso lo hacen de un día para otro. Entregan en la mañana, y retiran en la tarde del día siguiente. En la sección del MIJ puse los horarios.
    Una vez que estén legalizados en el MIJ, es cuando se pueden llevar a apostillar o a legalizar (en caso que al país al que se vaya no esté incluido en algún Convenio (como el de La Haya) para el exterior.
    Los otros documentos, como Títulos de Colegio, Secundaria, Universitarios, etc...no deben de pasar por MIJ, sino por el Ministerio de Educación correspondiente.
    Cualquier otra pregunta, no duden en consultar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, yo tengo mi titulo universitario de universidad privada registrado, lo llevo directamente apostillar o legalizar? o debo hacer otro tramite antes. que documentos aparte de mi cedula necesito llevar? gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  4. muchísimas graxx... nos sacas de dudas a muchos q necesitamos agilizar documentos,,,

    ResponderEliminar
  5. Registrado en el Registro Principal de tu ciudad? Eso es solo para que el título valga dentro del país. Después, forzozamente hay que legalizarlo en el Ministerio de Educación Superior en Caracas, y luego, es cuando se puede llevar a apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    En cada entrada del blog sale tondos los requisitos necesarios para cada uno de los trámites. Cuando vayan, comenten si todo sigue igual, si hay colas, etc...para saber si las cosas siguen igual, pq yo fui fue en el 2012

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES,
    NECESITO ENVIARLE LA PARTIDA DE NACIMIENTO A MI HERMANA EN LOS EEUU Y LA SAQUE EN EL REGISTRO PRINCIPAL DE MARACAIBO Y NO SE CUAL ES EL PASO SIGUIENTE. SI PUDIERAN AYUDARME LE AGRADEZCO UN MUNDO!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Bueno eso depende de para qué quiere la Partida de Nacimiento. Si la sacó en el registro principal es válida para cualquier uso en el país.
    Si lo quiere afuera, depende de lo estricto que sean, puede que la quieran apostillada.
    Para eso tiene que llevarla al Ministerio de Interior y Justicia en Caracas y luego al Ministerio de Relaciones Exteriores. En este mismo blog hay otras entradas que explican como realizar esos pasos.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes gracias por estas informaciones: yo debo llevar la carta de solteria al ministerio de relaciones interiores y de justicia luego a la cancilleria de peru...mi pregunta es ¿como madre debo llevar un poder??estoy confundida

    ResponderEliminar
  9. es la carta de solteria de mi hija,,,no se si debo llevar un poder o con la partida de nacimiento y la cedula tenga......por favor ayudame si alguien a ido me ayude

    ResponderEliminar
  10. Cuando fui hace...año y medio casi, eran bastante relajados si uno es familiar directo. Con mostrar cédulas y se vean que son directos, se podía hacer todo.

    De todos modos, por si acaso, sería bueno una carta de autorización.
    Yo fulano de cédula tal, le doy permiso a mi mamá, hermana, whatever, de cédula cual, a realizar tal o cual trámite en mi nombre, en el año en curso, etc etc, con copia de la cédula adjunta en la misma hoja.

    Cuando ellos piden algo como un "poder", no requieren que sea algo notariado ni nada así, con hacer una carta sumamente detallada diciendo que da permiso, es suficiente. (y con un poco de suerte, ni la piden).

    ResponderEliminar
  11. gracias de verdad que todo es suerte vamos a ver si puedo lograr que me sellen ese documento ella esta en Bolivia de paso debo pararlo al consulado de Peru segun solo se cancela 210 bf y no piden nada de poder me parece mas facil....gracias de nuevo que estes bien......

    ResponderEliminar
  12. disculpa pero alla mismo se cancela o debe ser por un banco...soy de merida y no se como es todo esto

    ResponderEliminar
  13. La idea es que los que no viven en Caracas sepan todo lo que necesitan para que no pierdan el viaje. Todas las dudas que tengan...pregunten. Si puedo colaborar en algo, con mucho gusto. Más de no saber, no pasa, jeje.

    Si, se cancela en el mismo lugar. De hecho no se paga así como así, se paga es con timbres fiscales. Dependiendo del Ministerio que sea, ahí doy una explicación de quién es el que vende las de verdad. Por ejemplo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay un sujeto vendiendo los timbres afuera, paseando por la cola, pero esas NO son válidas, las de verdad las venden adentro.
    Para el MIJ si las venden afuera, como a 2 o 3 locales a la derecha, hay dos tipos sentados en un banquito, ellos. http://papeleosytramites.blogspot.mx/2012/06/legalizar-documentos-en-el-ministerio.html aquí echo el cuento completo, y menciono dónde conseguir las estampillas correctas.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que los documentos consulares ni se legalizan ni se apostillan?

    ResponderEliminar
  15. Changos, no sé que es un documento consular. No se si sea cierto que no hace falta legalizarlo o apostillarlo. Pero si necesita la apostilla, necesita la legalización

    ResponderEliminar
  16. Fui hoy a registrar mi título, el procedimiento es tal cual como dice el blog. El costo de los timbres está en 50Bs por las 0,4UT. Empiezan a atender a partir de las 7:30 a.m.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches por favor quiero apotillar mi titulo de una universidad privada especificamente del instituto universitario politecnico santiago mariño que debo llevar exactamente cuales son los documentos que debo tener ese dia vivo en el estado bolivar quiero saber si le hacen pregunta a uno cuando esta uno adentro porque lo quiero hacer por buscar empleo en el exterior quiero que me clarifiquen las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, para la apostilla, todas las instrucciones están en esta entrada del blog. Es indistinto si es privada o pública, pero si necesita ser registrado primero en el Registro Principal del Estado Bolívar, y luego tiene que ser legalizado en el Ministerio de Educación Superior (en este blog hay una entrada que cuenta como es el maní ahí). Y si, cuando se está adentro se pregunta es para cuál país, pero da igual, el asunto es que sea un país miembro de La Haya. Puedes decir México, y luego ir a España, o Alemania o USA, o donde sea, y la apostilla es la misma, lo preguntan por cuestiones de que se supone que uno lo hace es pq se lo piden, no que uno va a ir a pescar a donde sea, pero ....bueno, así están las cosas.
      Los papeles..pues, el título ya registrado y legalizado previamente, copia de la cédula, las estampillas, y ya. Pero las estampillas las venden ahí.
      Si eres del interior del país, hay otra entrada del blog que aconseja cómo planificarse para ir y pasar la menor cantidad de días posible en CCS.

      Eliminar
  18. Buenas Tardes, por favor tengo que viajar para argentina en asuntos de trabajo, que documentos debo legalizar?n Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, buenas tardes.
    Pues depende. En que condiciones te vas? Vas por negocios y vuelves? ya eres contratada por alguna compañía de allá? o eres de una compañía de venezuela, y vas de emisario? O vas por una oferta de trabajo? En ese último caso ellos debería de decir que papeles deberás de entregar, título y partida de nacimiento es lo básico que piden para hacer contrataciones. No sé si ese sea tu caso. Si vas de emisario, la compañía venezolana debería saber qué papeles necesitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches amigo. Muy interesante e instructiva su iniciativa, de verdad que este tipo de cosas hacen falta porque los ministerios y las instituciones educativas son muy deficientes al orientar al ciudadano... Una pregunta: Hace un par de años legalicé a través de un apoderado mi titulo, mis notas y mi posición en la promoción (todo lo que dan en la carpetica al graduarse pues) con miras a estudiar en Canada. Tengo mis papeles con sus sellos y firmas, tanto del Min. de Educacion Superior como del Min. Relaciones Exteriores. El titulo incluso tiene un papel engrapado con unos numeros y "Canada" ahi escrito. Luego, el plan se frustró y no pude ir a estudiar. Ahora, si yo quisiera estudiar en otro pais, en este caso España ¿Me sirve todo el tramite previamente realizado? ¿Me sirve solo parcialmente hasta la parte de Min. Educ Superior y tendría que ir a Min. Rel Exteriores para cambiar el pais? ¿Tendría que ir de nuevo a pedir en este caso la Apostilla de La Haya, que es la válida para España y la UE? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches, Muchas gracias. Me alegro que otras personas se hayan visto beneficiadas por esto.
      La apostilla es por igual para todos los países porque va dirigido a los miembros de La Haya, no hay algo que diga si se usará en Canadá o España, o Argentina o Irlanda. El papel que dices que tiene algo que dice Canadá, donde te lo dieron? O sea, en Min Ext, tu puedes decir que lo vas a usar en un país en específico, pero es solo para saber si es un país miembro o no, y saber si es apostilla o solo legalización. Así que los que tienes, sirven.

      Eliminar
    2. Gracias por su atención, amigo...Según lo que he investigado, Canadá no forma parte del Convenio de la Apostilla de La Haya. De ahi mi duda. De hecho, el sello que tiene el titulo y los documentos no dicen "apostilla" por ningun lado ni se parecen a las imagenes que he encontrado de la apostilla en Vzla. En cambio, dice "legalizacion" nada mas :s Esa legalizacion, igual valdría para España ?

      Eliminar
    3. Ahh ok. En ese caso no. Si Canadá no forma parte del Convenio de La Haya, entonces no puede ser apostillado, debe ser es legalizado. Y si los vas a usar en España entonces si haría falta apostillarlos. Lo más recomendable sería llevar un juego nuevo de papeles. Porque no sé si ellos apostillen algo que ya ha sido legalizado por ellos mismos. No veo pq no podrían hacerlo, pero no se si lo hagan.
      Lo extraño es que veo que Canadá no es miembro de La Haya, pero si del convenio, pero ..igual, si lo legalizaron, entonces no está apostillado. Las legalizaciones si van dirigidas a países específicos, por eso dice Canadá.

      Eliminar
    4. Ok. Gracias por sus respuestas amigo, iré a ver si me lo apostillan. Saludos.

      Eliminar
  21. Buenas Tardes, fui al Consulado de Colombia en Valencia Edo Carabobo, para conocer como puedo adquirir la nacionalidad colombiana ya que mis padres nacieron alla. Yo soy venezolana, naci en caracas y fui registrada en la parroquia el Recreo. Me piden que la partida de nacimiento este apostillada por el Min. Rel Exteriores. Mi pregunta es: Tengo que sacar una partida de nacimiento en el Recreo que este Certificada y luego llevarla a este ministerio para que la apostille? o con la que tengo que es copia certificada del año 2000 cuando me gradue me sirve?. Gracias por su amable atencion y por valiosa colaboracion para con mi caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Bueno, hay algo que siempre me ha parecido una locura que una partida de nacimiento se vensa. Pero hay algunos sitios que piden que sea reciente, en algunos sitios que tenga menos de 6 meses, otros menos de 3, otros, no importa cuando se emitió. No sé si con esa sirve, o si necesitas una nueva. Pero cual sea de las dos que sea, para poder apostillarla (si ya ta certificada por el Registro Principal de la ciudad donde se sacó), debe llevarse primero al MIJ para que ahí la certifiquen. (Dices que ya está certificada, pero no sé dónde la certificaron, no es lo mismo el proceso que hacen en el Registro Principal que el que hacen en el MIJ). Una vez haya pasado por el MIJ, luego es cuando puede llevarse al MRExt, para que lo apostillen.Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias Sr Ronald. El fin de semana estuve conversando con una amiga y me ha dicho exactamente lo que ud. me escribe. Tengo que solicitar la partida de nacimiento en el registro ppal, luego llevarla a Min Interior y Justicia para cerfificarla y por ultimo llevarla a Min Rel Ext. eso es todo un proceso considerando que las colas se arman desde muy temprano y entregan numeros para ser atendidos. Lo que hasta ahora aun desconozco es si en el Registo Principal de Mun Libertador el tramite adicionalmente requiera para atencion el ultimo numero de la cedula. Nuevamente gracias e igual que ud. pienso que la partida de nacimiento no deberia vencer o caducar...pero bueno son normativas de cada paìs. saludos

      Eliminar
  22. Hola amigo muy amable usted en orientar a toda persona que le escribe quisiera hacerle una pregunta yo soy venezolana y acabo de casarme con un cubano residenciado en estados unidos aqui en venezuela mi pregunta es .... para presentarme en la embajada americana en Caracas debo llevar el certificado de matrimonio legalizado y (o) apostillado en el ministerio de relaciones exteriores ya yo lo registre en el registro principal de mi estado gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Changos. Bueno, en este caso no te puedo dar 100 x de seguridad, pq nunca me ha tocado casarme con un cubano residenciado en Miami, pero...el asunto de la apostilla, es cuando hace falta utilizarlo ante un ente extranjero. En este caso, la embajada de EEUU es precisamente eso, así que sospecho que si es necesaria la apostilla. Espero que le sea de ayuda.

      Eliminar
  23. Buenas noches, yo necesito apostillar varias partidas de nacimiento, unas de las cuales son para mi sobrina y un primo, en este caso tendré que llevar autorización, poder o con tener un apellido en común es suficiente para pasar por familiar, agradezco mucho la información que me pueden dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Ok, lo del poder...es un tiro al piso, pero no es necesario.
      Supuestamente con apellidos en común es suficiente, pero, para estar tranquilos, lo más recomendable es una autorización. En una hoja decir yo fulano de cédula tal doy permiso a zutano de cédula tal de hacer tal cosa por mí. con copias de las cédulas en la misma hoja. Que se vea que los firmastes y las firmas de las cédulas sean las mismas y ya con eso es suficiente. Se hace en 5 minutos, y ni se corre el peligro de que los reboten, ni se gasta tiempo y dinero en hacer un poder. Saludos

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Noches,
    En el caso de Antecedentes Penales debe también legalizarse para apotillarlo o sólo se lleva el Certificado que entregan de los Antecedentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si es para uso en el exterior, si hay que apostillarlo. Para legitimizarlo.
      Si es para uso dentro de Venezuela, con la emisión que dan debe ser suficiente. Si quien lo pide quiere algo más heavy, ok, se puede legalizar en el Min de Interior y Justicia.

      Eliminar
  26. buena tarde soy de punto fijo edo falcon y nesecito apostillar la partidad de nacimiiento y la carta de buena conducta que requisito nesecito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se necesita apostillar documentos, se deben pasar primero por el Min de Interior y Justicia para su legalización, y luego por el de Relaciones Exteriores. Hay dos post en este blog que dan toda la información necesaria.

      Eliminar
  27. para dar una información a todos ustedes.. la nueva sede para legalizar ha sido cambiada a chacao... ya en la avenida urdaneta no están legalizando, la dirección no la tengo exactamente en cuanto la tenga gustosamente la hago llegar por este medio

    ResponderEliminar
  28. La dirección es en la CASTELLANA, en el municipio Chacao. Av. San Felipe, entre primera y segunda transversal, edificio SAREN, código postal 1050, Caracas. (AL LADO DEL CENTRO LETONIA)

    ResponderEliminar
  29. Esta es la NUEVA dirección para Legalizar Partidas de nacimiento y documentos civiles (MIJ). La dirección es en la CASTELLANA, en el municipio Chacao. Av. San Felipe, entre primera y segunda transversal, edificio SAREN, código postal 1050, Caracas. (AL LADO DEL CENTRO LETONIA).

    EL proceso es muy rápido y atienden por terminación de cédula. Retiras al día siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta información es sobre el MIJ, pero este post es de MRE.
      Pueden confirmarme?

      Eliminar
    2. hola buenas tardes te comento mi caso mi hijo nació en España Tenerife, lo presente en el consulado de Venezuela en España ya que me venia para Venezuela alla me entregaron una partida de nacimiento. ahora necesito otra partida para sacarle el pasaporte ¿en el ministerio de relaciones exteriores se saca esa partida de nacimiento q necesito? en el consulado me dijeron q si pero la verdad no se q hacer

      Eliminar
    3. Si essobre MIJ, pero como hablaban de la nueva dirección para los documentos civiles, me pareció indicado aclararlo, siempre hay personas que como yo, leemos los comentarios cuando buscamos información.

      Eliminar
    4. Ahh ok. Bueno, muchas gracias. Era para aclararme, no fuera a ser que estaba confundiéndolos.

      Eliminar
  30. hola buenas tardes te comento mi caso mi hijo nació en España Tenerife, lo presente en el consulado de Venezuela en España ya que me venia para Venezuela alla me entregaron una partida de nacimiento. ahora necesito otra partida para sacarle el pasaporte ¿hay se saca esa partida de nacimiento q necesito? en el consulado me dijeron q si pero la verdad no se q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguno de los Ministerios se emiten esos papeles. En los Ministerios lo que hacen es legitimizar que los papeles que ya tengas sean reales.
      Si la partida de nacimiento la emitieron en el consulado de Venezuela en otro país deben tener procedimientos para mudarla para alguna prefectura en Venezuela. Si en el país te registran no se, oriente, y vives en occidente, la puedes mudar para la ciudad en la que estés. Pues ni modo de estar viajando todo el país cada vez que haga falta una partida nueva.
      Igual debe ser si se emite en un consulado en el extranjero. Una vez se emita DENTRO del país, se lleva a MIJ, se legaliza, y luego al MRE, y se apostilla o certifica. Uno debe hacer esto es si va a usar el documento en el extranjero luego.Sino se va a usar afuera, no veo por qué apostillarla.
      Si el documento se emite DENTRO, y se va a usar DENTRO del país, no tiene porqué pasar por el MRE, ya que se usará adentro. A lo mucho MIJ.
      Sin embargo, para sacarle pasaportes a niños, nunca he visto que tengan que llevar la partida a los ministerios, con sacarla en la prefectura o en el registro principal de la ciudad normalmente es suficiente.

      Eliminar
  31. me dijeron q lo sacra en el ministerio de relaciones exteriores

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches.
    Tengo una confusion es necesario que registre mi partida de nacimiento en MIJ? O sea mi fin es apostillar mi titulo universitario para hacerlo valido fuera del Pais, he leido varios comentarios pero no estaria de mas si alguien me explica el paso a paso, asi aclaro en su totalidad mis dudas. Ah y el misnisterio solo esta ubicado en caracas??
    Este es mi correo por si alguien desea ayudarme
    vanezza.gil@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres hacer futuro fuera del país, o sea, buscar trabajo. Es bueno llevarse todos los documentos necesarios (como partidas de nacimiento, títulos universitarios) ya apostillados. El que estén apositllados es el método que tiene uno de decir "mi país declara que estos documentos son legítimos y cualquiera de los países miembros del convenio tiene que aceptarlos".
      Ahora, para poder apostillarlos en el MRE, ya uno tiene que llevarlos certificados ya por el MIJ. Esa certificación le dice a quien sea que vaya a ver los documentos "estos papeles son legítimos y aptos para ser usados en cualquier parte dentro del país".
      Hay otros tipos de registro, certificación o legalización, pero el MIJ es como que el nivel más alto de todos (dentro del país).
      Y si, los ministerios solo se encuentran en Caracas. La información que está en las distintas entradas de este blog en teoría se mantiene al día, ya que no han reportado cambios las mismas personas que han comentado aquí, con excepción de una de las sedes, pero ya se actualizó la dirección también.

      Para las personas que viajan a Caracas desde el interior del país, aquí relato la experiencia que me tocó, para tratar de pasar por todos los ministerios sin pasar mucho tiempo en la trampa mortal de ciudad esa.
      http://papeleosytramites.blogspot.mx/2012/06/travesia-de-todos-los-ministerios-en-el.html

      Eliminar
    2. Saludos... Saben, haciendo estos tramites siempre queda algun tiempo libre para apreciar la Belleza de la Ciudad de Caracas. Me di cuenta en mis viajes a la capital que uno (la gente del interior), siempre ve a caracas como un mounstruo de mil cabezas y es por que cuando necesitamos tramitar algo generalmente nos dicen "Ud tiene que ir a caracas a que le arreglen eso..." Y es ahi cuando comienza en nuestra mente la avalancha armamentistica para estar preparado para cuando lleguemos a "La Gran Capital". RECOMENDACION: En el tiempo libre que les va a quedar, aprovechen de Disfrutar la cara bonita de Caracas. PD: NO se monten en el Metro en horas pico. Tomen un Taxi, es mas caro, pero es mejor.

      Eliminar
  33. Buenas tardes me casaré en colombia y me piden la partida de naciminto y la carta de solteria autenticadas y apostilladas donde debo dirigirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes, para la autenticación, deben pasar primero por el Ministerio de Interior y Justicia en Caracas, y luego para la apostillada, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también en Caracas. En este blog hay instrucciones y experiencias sobre ambos ministerios.

      Eliminar
    2. Recuerda antes Legalizarlas en el Registro Principal de tu estado, ese es el Primer paso que debes hacer.... Saludos.

      Eliminar
  34. Hola, necesito apostillar un curriculum, una carta de motivacion, una carta de responsabilidad financiera, un titulo de bachiller y una carta de no presentacion de la ONU, mi pregunta es, necesito registrarlos antes de apostillarlos? lleve a notariar el curriculum, la carta de motivacion y la carta de responsabilidad financiera y cuando quise llevarlos a registrar (en maturin) me dijeron que ese tipo de documentos no los registraban. Los documentos son para pedir una visa alemana. Muchas gracias de antemano, espero su mas pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  35. Un CV? esa no la había escuchado antes.
    Gracias al aporte de Manu Roots, normalmente "Los documentos que son emitidos por las Alcaldias, Consejos Municipales, y Registros publicos como Partidas de Nacimiento, Actas de Defunciones, Actas de Matrimonios, etc, Primero deben ser legalizadas en el Registro Principal del Estado donde fueron Emitidos".
    Luego de eso, se llevan al MIyJ donde se legalizan, y luego se llevan al MRE para su apostille. Pero en este caso la carta de responsabilidad financiera, de motivación, de no presentación de la ONU, no sé quién los emite, para que abogue por ellos y les dé algún tipo de sello o certificación de autenticidad. En el caso del título de Bachiller, debe validarse en el Colegio o Liceo donde se emitió (en caso que no lo hagan, ellos te dicen en que oficina gubernamental del Estado del que es se puede hacer), luego de eso, se lleva al Min de Educación Básica y Superior, y luego al MRE. Hay otra entrada en este blog que explica estos pasos.

    Para esos documentos cuando me ha tocado, los he llevado sin apostilla. Sin embargo si te los están pidiendo hay que ir a donde los emitieron y preguntarle a ellos donde pueden certificarse/legalizarse/o hacerles lo que sea que hay que hacerles para que se sepa que son auténticos.

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias. La certificacion de antecedentes penales debe legalizarse en el MRI antes de llevarla al MRE para su apostillamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Cualquier cosa que haga falta apostillar, antes de pasar por el MRE debe pasar por legalización en el MIJ. Pero dependiendo del tipo de documento, debe pasar por distintas instancias antes de pasar por el MIJ

      Eliminar
    2. Les comento:
      La Carta de no poseer Antecedentes penales la emite:
      La dirección de Antecedentes Penales,
      adscrita a la Dirección General de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos,
      Adscrita al Ministerio para el poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz,
      y este documento se solicita por la pagina web de dicho Ministerio de 7am a 12 del medio día (cupos limitados) (http://www.mpprij.gob.ve/) se retira a los 5 días hábiles en la tarde.

      Cuando se tiene ese papel en la mano se lleva a MRE sin pasar por ningún otro ente (MRI, ni nada)

      Eliminar
  37. Buenas dias. Mi Partida de Nacimiento no la puede expedir el Registro Civil ni el Principal porque el Acta donde esta inserta se encuentra destruida en ambos libros por el el polvo, polillas, etc. En el Registro Principal me sugirieron ir al SAIME y solicitara los Datos Filiatorios, trámite que ya realizé.
    Mi pregunta es: Los DatosFiliatorios se pueden legalizar y apostillar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  38. Me imagino que sí, a falta de Partida de Nacimiento, deben poder legalizarse también. Pero el procedimiento sería el mismo.

    ResponderEliminar
  39. Hola espero me puedas ayudar,tengo un certificado de un curso de masajes avalado por el Ministerio de Educaciòn, quisiera saber si antes de ir al Min. de Relaciones Exteriores debo ir al de Educacion o al de Interiores, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso deberías pasar primero por el Ministerio de Educación, aunque esté avalado por ellos, tienen que tener los sellos respectivos.

      Eliminar
  40. buenas tardes, cómo puedo saber si una partida de nacimiento está apostillada?

    ResponderEliminar
  41. Bueno, tiene un montón de sellos y estampillas por todas partes. Tiene hojas grandes anexadas con información. Pero lo más obvio, es que en esas hojas, menciona en un cuadro grande y claro...información sobre el apostille, dice Convention de La Haye du 5 Octubre 1961, País, Venezuela, blablabla.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches señor Ronald, gracias por este excelente blog el cual me ayudo a realizar mis trámites pero ahora tengo una duda debido a que yo me voy a estudiar un postgrado en Colombia realice la apostilla de La Haya a mi título y pensum y todos los papeles que me piden para el diplomado, mi duda surge ya que después de realizar ese diplomado me voy a Canadá a realizar otro y quería saber si es necesario para la legalización consular que me piden en Canadá un nuevo juego de todos los papeles incluyendo el título universitario o si se pueden usar los mismos que se encuentran ya apostillados por La Haya? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que le sea útil a los que pasen por ahí.
      En este caso hay un problema. Canadá es miembro del Consejo de La Haya, pero no firmó el convenio. La apostilla no tiene validéz en Canadá. Para poder utilizar los documentos en Canadá deben ser Legalizados en el MRE, en vez de apostillados.
      Si fuera un país que si firmó, no habría problema, podrías utilizar los mismos (siempre y cuando en Colombia te los devuelvan), eso no vence, o por lo menos no tan raṕido. Pero en el caso de Canadá, si tendrás que sacar un juego nuevo, y Legalizarlos en vez de apostillarlos.

      Eliminar
    2. Manu RoOts15 de julio de 2014, 8:46
      Saludos Ronald, Vale a pena Resaltar, que si la persona que escribio va a anexar el diplomado que Realizo en Colombia a su curriculum vitae para efecto de entregarlo ante las Autoridades Correspondientes, lo mas seguro es que deba asesorarse alla sobre la validacion de documentos colombianos para usos internacionales y realizar los tramites alla mismo. De repente suene redundante, pero creo que no esta demás. Saludos

      Eliminar

      ronald e pacheco g20 de julio de 2014, 20:06
      Mmm, si es cierto. Pq todo esto es información para que los documentos venezolanos sean reconocidos. Pero si vas a tener documentos de otros países, hay que averiguar en esos países, cuál es el procedimiento que deben seguir allí.

      Eliminar
  43. Muchas gracias, me alegra que le sea útil a los que pasen por ahí.
    En este caso hay un problema. Canadá es miembro del Consejo de La Haya, pero no firmó el convenio. La apostilla no tiene validéz en Canadá. Para poder utilizar los documentos en Canadá deben ser Legalizados en el MRE, en vez de apostillados.
    Si fuera un país que si firmó, no habría problema, podrías utilizar los mismos (siempre y cuando en Colombia te los devuelvan), eso no vence, o por lo menos no tan raṕido. Pero en el caso de Canadá, si tendrás que sacar un juego nuevo, y Legalizarlos en vez de apostillarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ronald, Vale a pena Resaltar, que si la persona que escribio va a anexar el diplomado que Realizo en Colombia a su curriculum vitae para efecto de entregarlo ante las Autoridades Correspondientes, lo mas seguro es que deba asesorarse alla sobre la validacion de documentos colombianos para usos internacionales y realizar los tramites alla mismo. De repente suene redundante, pero creo que no esta demás. Saludos

      Eliminar
    2. Mmm, si es cierto. Pq todo esto es información para que los documentos venezolanos sean reconocidos. Pero si vas a tener documentos de otros países, hay que averiguar en esos países, cuál es el procedimiento que deben seguir allí.

      Eliminar
  44. BUENAS TARDES, QUERIA SABER SI LOS CURSO HECHOS POR EL CENTRO CONTABLE VENEZOLANO SIRVEN EN EL EXTRANJERO, DE SER ASI, QUISIERA SABER QUE HAY QUE HACER Y A DONDE HAY QUE LLEVARLOS PARA QUE TENGAN VALIDEZ AFUERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier documento emitido dentro del país, es válido solo dentro del país.
      Para que tengan validéz fuera de él, deben sellarse en el Saren (antes era en el MIJ, en este blog hay información sobre todo lo que hay que saber ahí), y luego hay que llevarlo al MRE (en este blog también hay una entrada para todo lo que hay que saber ahí).

      Eliminar
  45. Buenas tardes,

    Necesito por favor que me aclare unas dudas, la semana que viene viajare a ccs para apostillar unos titulos (mios y de mis hermanos) mi duda es, necesito llevar los pergaminos o con solo los fondo negros basta?.. es cierto que dan un limitado numero para atender, o con llegar a las 6 am esta bien?.. muy importante queria saber si el papel apostillado me lo entregan al dia siguiente o a los 3 dias? necesito esa informacion para ir preparada, ya que estoy muy lejos de la capital.
    Gracias estimado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso fue igual, iba desde el interior del país.
      Ok, La apostillada es para certificar ante un ente en el exterior que el documento es legítimo.
      Si quieres utilizar el pergamino en el exterior, se apostilla ese, si quieres utilizar el fondo negro o blanco, entonces apostilla el fondo negro o blanco. En mi caso apostillé los dos.
      Si es limitado, pero con llegar a las 6 es suficiente. cuando yo fui, incluso se podía llegar a las 8 y todavía estaba bien todo. pero por si acaso, no arriesgarse.
      El apostille de los papeles de uno, se entrega al día siguiente. Pero cuando son los de una familiar los entregan a los 3 días.
      Recuerda que deben pasar antes por el Saren. Y ahí si es de un día para otro.

      Eliminar
  46. buenas tardes amigo necesito apostillar mi licencia de conducir para llevarmela a panama que debo hacer para apostillarla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La licencia de conducir??? Esa no la habái escuchado antes. La licencia es un documento oficial y válido en el exterior. (la mía tiene un mensaje en la parte posterior en varios idiomas), esa es válida en el exterior sin hacerle nada más.
      Pero en el exterior, eventualmente es necesario sacarse la licencia en el país en el que se está.

      Eliminar
  47. Buenas noches! he leído las explicaciones, sin embargo, aún tengo la duda sobre si se necesita poder notariado o una autorización simple basta cuando no se es titular ni familiar. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún caso hace falta un poder notariado.
      Con una autorización simple, con las copias de las cédulas de los implicados en la misma hoja, es suficiente.

      Eliminar
  48. Buenas Tardes un cordial saludos desde Iran,

    Yo soy de Iran y estoy casado con una venezolana en este momento vine a Iran para solicitar visa de Transeunte Familiar y por eso me hacia falta Acta de Matrimonio entonces mi esposa hizo eso Notariado y Firmado por Registro Princioal, y luego legalizado en MIJ y despues fue a ministerio de relacion exterior, y ahi lo hicieron apostillar al documento, no hicieron legalizacion ahora estoy preocupado no se si aceptaran mi documento en embajada de venezuela en Iran porque Iran no incluye en convenio de Haya...
    espero que me ayuden a sacar de duda,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado eso.
      Pues, en principio si lo vas a mostrar es en la embajada de Venezuela en Irán, deberían aceptarlo así. La apostilla no sería válida es frente autoridades Iraníes, y la embajada es solo Venezolana. Sin embargo, por si acaso, sería bueno ponerse en contacto con dicha embajada para asegurarse.

      Eliminar
  49. Buenos dias, alguien sabe por favor si el Ministerio de Relaciones Exteriores laborara el 24/07/2014, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no debería, Es un Feriado Nacional no laborable. Es muy probable que no trabajen.

      Eliminar
  50. yo fui con visa de turista vigente de 1 ano multiple entrada fui con para una semana pero estuve con mi esposa perdi el vuelo de regreso y un dia viajaba y la immigracion estaba chequeando cedula de todos y me agarraron y buscaron por sistema como habia perdido pasaje de retorno por eso me citaron para Caracas en Saime, con boleto de Citacion fui alla y ahi revisaron todo que yo estaba legal en el pais solo q no tenia voleto de retorno eso fue q me pidieron y mi novia se hizo responsable delante de ellos firmando en papeles y todo que ella es mi responsable que yo no voy a quedar ilegal, y aun no me voliveron mi passaporte dijeron que si trajes voleto de regreso te devolvemos tu pasaporte para que tu solo vayas a regresar sin problema, yo busque pasaje de retorno y de nuevo fui alla y ellos me devolieron mi passaporte y bueno a mi novia le dijeron que traiga una fotocopia de boarding pass cuando yo vaya de pais, y mi novia fue y llevo y no dijeron nada a ella, ahora mi preocupacion es que si no estoy como deportado o expulsado nada??? puedo pedir VISA Familiar sin Problema si estoy casado en venezuela.. yo no cometi ningun delito ni nada unicamente perdi vuelo de regreso pero estaba aun como legal en pais se supone que como turista puedo permanecer 3 meses en pais pero no habia pasado ni un mes.......Espero por su respusta que piensan eso sera deportacion???

    Muchas Gracias senor ronald e pacheco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, that's waaay out of my league.
      De verdad que no había escuchado un caso tan calamitoso y complicado. Lamentablemente no tengo idea de que pasa en situaciones que requieran de extranjeros con Visa de Estancia. Ni siquiera para Venezolanos en USA es tan problemático perder un vuelo. De hecho es la primvera vez que veo que a alguien le retengan el pasaporte sin haber hecho nada ilegal.
      En un lugar cuerdo, pues no debería haber pasado nada de eso, y pues no es razón para deportación ni nada por el estilo, pero, nuevamente...no hablamos del lugar que tenga las reglas más lógicas del mundo, y mucho menos que las siga.

      Eliminar
  51. Buenos dias sr. ronald, mi inquietud es la siguiente primero quisiera saber si me puede aclarar si el certificado de antecedentes judiciales y el certificado de antecedentes penales son los mismos, el que necesito es el de antecedentes judiciales, pero busco en la web y en la pagina de los ministerios y solo me aparece el de antecedentes penales.si sabe donde se sacan el de antecedentes judiciales se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sinceramente siempre pensé que eran los mismos. Una vez saqué unos, (hace muchos años, no recuerdo si los pedí como judiciales o penales), yendo a la superintendencia de mi ciudad, nunca especifiqué que era para uso internacional, pero lo usé para eso y me lo aceptaron. Ahora, hay mucha gente buscando papeles de ese tipo, y los han estado tramitando por aquí http://190.202.15.213/Sistemas/SIGESAPWEB/paginas/CU_login/
      Pero, le confirmo que a pesar de haber pasado por muchos de estos trámites, no soy autoridad en el tema, así que no sabría decirle si son los mismos o no. Yo tenía entendido que si, pero habría que confirmar eso.

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Hola Ronald,sabrás si puedo llevar a apostillar dos documentos? uno mio, y el otro con poder, que una amiga que se fue a Chile, me dejó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si se puede. Pero técnicamente cuando son para uno mismo los apostillan para el día siguiente, y cuando son para un tercero, son 3 días hábiles. Pero a veces, con un poco de suerte, se puede meter todo junto, y que los consideren propios. Como también puede que se den cuenta y los consideren todos como de un 3ero. Suerte.

      Eliminar
  54. Buenas Ronald.. tengo varias preguntas, mi intencion es adelantar los documentos primordiales ya q estoy en mira de estudiar y trabajar afuera pero todavia no se el destino aparte de la partida de nacimiento y el titulo universitario q otro puedo hacer?
    Como no se el destino puedo apostillar y legalizar al mismo tiempo?
    Es cierto que si el titulo universitario es de una universidad privada en este caso URBE no hace falta legalizar?
    Veo que la atencion es por numero de cedula en el MRE...si es un apoderado que lleva varios documentos de 4 personas, lo atienden por el terminal de cedula del apoderado o del titular de los documentos?
    Que requisitos se necesitan para presentar el titulo en la zona eductiva de CCS? Yo ya tengo listo lo del registro del Edo. Zulia.
    Espero me respondas y muchas gracias por toda esta informacion es muy util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes,
      Aparte de la partida de nacimiento y del título universitario, sería bueno unas pocas copias del fondo negro y/o blanco. También de las notas certificadas (en caso que vayas a aplicar a posgrados afuera).
      Yo iba a aplicar a un posgrado que exhigía también notas y título hasta del colegio, así que pues de eso dependerá pedir esos también.
      No puedes apostillar y legalizar el mismo documento.
      En esos casos, uno saco varios fondos negros (o blancos), y apostilla algunos, y legaliza otros. Aunque no sepas exactamente a qué país, deberías tener algunas opciones para ver si hace falta legalizar o apostillar.
      No, no es cierto. Todos los títulos deben ser registrados por el registro principal del Estado en que fueron emitidos. Luego deben llevarse al Ministerio de Educ Superior, y luego al MRE.
      Por el terminal de cédula de la persona que los lleva.
      Zona educativa de CCS? Mmm, el título universitario y las notas, luego de pasar por el registro del Edo. Zulia, deben pasar por el MEducSup. Zona Educativa de Maracaibo es para el título y las notas de colegio, pero nunca tuve que hacer nada en Zona Educativa de CCS.
      Cualquier otra duda, ask away

      Eliminar
  55. Buenas tardes, si yo legalicé mi título en el año 1993 y otro título en 1995, cuando no existía lo de la Haya en Venezuela ahora puedo ir directo a MRE a colocarle la postilla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  56. HOLA BUENOS DIAS, ANTES DE LEGALIZAR ES NECESARIO QUE MI TITULO Y LAS NOTAS CERTIFICADAS PASEN POR LA ZONA EDUCATIVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la Zona Educativa pasan el título y las notas de Colegio. No las universitarias. Si te refieres a la de Colegio, sí. Primero Zona Educativa, luego Min de Edu, luego MRE. Si es de Universidad, al Min de Edu Superior, y luego MRE.

      Eliminar
  57. Hola.. les comento a los que necesitan solo antecedentes penales (Estos se solicitan por internet desde las 5am hasta la 1pm) que los mismo no pasan por el Ministerio de Interior, sino que una vez retirados en el edificio paris en la candelaria se lleva al MRE ya que salen legalizados por el MRI de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías dejarnos el enlace de donde se hace este trámite por internet?

      Eliminar
    2. http://190.202.15.213/Sistemas/SIGESAPWEB/paginas/CU_login/ o entras en la pagina del ministerio y te metes en servicios al ciudadano, certificaciones internacionales, y luego te envía el enlace de arriba, te recomiendo registrarte de manera que cuando haya oportunidad para pedirlos lo haga, es difícil, si los solicitas tu, debes ir tu personalmente a buscarlos, si va a ir otra persona es ella quien debe solicitar tus antecedentes. Otra cosa los Antecedentes van dirigidos a Alguien asì que debes investigar, preguntar al consulado donde los necesitas a quienes irán dirigidos.

      Eliminar
  58. Hola, tengo una pregunta. Necesito mandar un poder al padre de mi hija q esta en cuba y me gustaria saber cuanto cuesta el aposillamento en el notarius publicus aqui en caracas. Muchas gracias por su auyda Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Apostilla de La Haya es solo en el MRE. Oficialmente son 0.4 Unidades Tributarias, creo que la unidad anda en 90, no estoy seguro.
      Pero igual, aunque esté notariado, el documento debe pasar por el SAREN primero. En el blog aparece información sobre esto.

      Eliminar
  59. hola sr.ronald sele saluda con mucho respeto muy buenas tarde la pregunta es la siguinte yo nesesito apostillar mi registro de mi empresa porque voy ha monter una sucursal en colombia es un resgistro mercantil cuales serian los pasos ha segier que debo llevar osea copias y cuanto debo pagar en inpueto o es tampillas y exactamente donde esta la direccion de el ministerio estoy confindido con la direccion y desconoscos los tramites por favor si me puede ayudar en eso soy de el interiol del el pais aragua

    ResponderEliminar
  60. Buenas Tardes, ante todo quiero decirles que soy nva en este foro y espero me ayuden, tengo varias preguntas, las cuales son:
    1.-La carta de antecedentes penales debo retirarlo exacatemente a los 5 dias de haberla solicitado o puede ser cualquier dia o hay un limite de tiempo.?
    2.-Estoy tramitando la Visa Mercosur, para ir a Colombia, ahora bien, la carta de antecedentes debe ser legalizado por MRI o unicamente apostillado por el MRE?
    3.-La entrega y/o retiro de estos documentos es por numero de cedula, numero de solicitud o por orden de llegada?
    4.-Cuales son los costos adicionales por concepto de estampillas y otros que ameritan el tramite y donde ubicarlos de forma segura.
    5.-En cuantos dias me dan la legalizacion o el apostillamiento del documento. Todas estas dudas quiero sean aclaradas por favor porque resido en el interior del pais y actualmente es bastante costoso y agitado viajar desde una cuidad a otra tan distante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Te la entregan a los 5 días hábiles, hay limite de tiempo pero debe ser mas de un mes. Debes ir a partir de la 1pm.
      2. Después que de ten la certificación de no poseer antecedente penales, la llevas a MRE. Listo.
      3. Para apostillar en MRE es ahora por cita en: http://www.mre.gov.ve/ (https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/)
      4. En el MRE venden las estampillas y el costo es de 0.4 UT (UT=127BsF) por cada documento a legalizar/apostillar.
      5. Los documentos que lleves el día de tu cita lo retiras al día siguiente en el horario que se te indique.

      Éxito!

      Eliminar
  61. Buenas quiero que me informen si estan atendiendo solo por cita o tambien por terminal de cedula la semana pasada era con ambas modallidades, si saben informenme para poder viajar a apostillar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por el sistema de citas programadas: http://www.mre.gov.ve/ (https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/)

      Eliminar
  62. hola que papeles necesito para apostillar la partida de nacimiento de mi hija soy de ciudad ojeda y debo viajar a maracaibo manana gracias espero tu respuesta .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Partida de Nacimiento si la sacó en el registro civil:
      a) Debe ir al Registro Principal de ese estado a legalizarla.
      Si ya la pasó por el Registro Principal, o la solicitó en el Registro Principal (Entiedase que debe pasar por Registro Principal Del estado obligatoriamente)
      b) Luego debe ir a Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) en Caracas (Es por terminal de cédula)

      -----
      Nuevo orden de atención por terminal de CI
      Lunes: 5-6
      Martes: 7-8
      Miercoles: 2-3
      Jueves: 0-1
      Viernes: 4-9
      http://www.mediafire.com/view/cbaow22tjlcqtub/20140708_082937.jpg

      Fui 8 Julio 2014.

      Luego de haber pasado por SAREN lo lleva a MRE para apostillar.

      Recuerde que debe pedir cita, una vez la tenga. Se hace mediante: http://www.mre.gov.ve/ (https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/)

      Eliminar
  63. Hola las citas ahora del ministerio de relaciones exteriores es por internet y te las dan para un mes o dos. Que organismo tan atrasado y posiblemente tengan también mucha demanda.

    ResponderEliminar
  64. Hola! Muchas gracias por este Blog ha sido de mucha ayuda, ya solicite y autentique mis notas en la zona educativa de mi estado, ahora tengo que llevar titulo bachiller y notas certificadas al Min de Educacion en CCS, y luego al Min de Relaciones Exteriores correcto, mi pregunta, es por nro de cedula en el Min de Educacion y cuanto se demoran?.y si pueden indicarme la direccion. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Min de Educación no es por terminal de Cédula o no era, al menos.
      Las horas, dirección y todo lo demás están en esta entrada
      http://papeleosytramites.blogspot.mx/2012/06/legalizacion-de-documentos-de-educacion.html

      Eliminar
  65. Buenos dias, hice una cita programada para apostillar unos documentos, la cita me la dieron para octubre, quisiera saber como hago para agregar dos documentos mas, sin querer pasé por alto, y no veo la opción para hacerlo. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sistema de citas programadas es nuevo, lamentablemente no poseo información sobre adjuntar nuevos documentos "después de".
      Esperemos que otra persona pueda comentar al respecto.

      Eliminar
  66. HOLA, GRACIAS POR TU TIEMPO; AMIGO NECESITO SABER QUE DEBO HACER PARA AGREGAR A MI CITA UN DOCUMENTO MAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sistema de citas programadas es nuevo, lamentablemente no poseo información sobre adjuntar nuevos documentos "después de".
      Esperemos que otra persona pueda comentar al respecto.

      Eliminar
    2. Hola quería saber si pudiste agregar un documento más? O en el caso que te hayan atendido si te lo recibieron? Mi cita es dentro de 3 días y se me pasó agregar un documento. Agradezco tu respuesta

      Eliminar
    3. Hola buenos dias! pueden decirme como hacer la solicitud de varios documentos para la cita en el ministerio de relaciones exteriores? quiero solicitar varios documentos universitarios pero en la lista desplegable de tipo de documento solo me permite seleccionar uno...hay que seleccionar y guardar uno a uno? lo que no se es si al presionar guardar me generara ya la cita pero con el unico documento que seleccione. Muchas Gracias!

      Eliminar
  67. Hola buenos dias Sr. Ronald! Soy venezolana casada con español. Que tramites y/o documentos necesito para trabajar, estudiar y residenciarme junto a mi esposo en españa. Por favor, mucho le agradeceria me indique los pasos a seguir a fin que pueda diligenciar lo necesario sin mucha torpeza ya que soy de oriente del pais y desconozco totalmente este tipo de gestiones. gracias de atemano por su atencion y disposicion en orientarme. Feliz Dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenos días,
      Pues, así como lo planteas suena muy general. Para trabajar depende de los documentos que te soliciten en el lugar de trabajo. Para estudiar es igual, aunque uno puede asumir que van a pedir, Partida de Nacimiento, Fondos de Títulos Universitarios y/o Bachiller, Notas Certificadas. Más allá de eso, dependerá del lugar, de qué papeles en específico soliciten.
      Para residenciarte, asumo que mínimo Partida de Nacimiento, sin embargo no sé que otros documentos soliciten. Esto varía de país en país, y de las condiciones en que se haga.
      Dices que estarías casada con un ciudadano Español, no sé como aplique con España, pero tengo entendido que cuando el cónyugue es de otra nacionalidad, pues, la persona adquiere derecho a visa de residente en ese lugar, con permiso para trabajar y/o estudiar, etc.
      Supongo que la embajada o el departamento de inmigración del país en cuestión tendrá una lista de la documentación necesario.
      Una vez sepas que papeles te solicitan, probablemente te pueda ayudar a saber dónde obtener algunos de ellos.

      Eliminar
  68. buenos dias ronald por favor podrias decirme como haría con mi partida de nacimiento ya q me piden original y fotocopia debidamente legalizada ante el registro principal del ministerio de relaciones interiores y no se si sirve la q me dieron esta semana en la parroquia don de vivo antimano caracas agradecindote ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas utilizar la partida de nacimiento fuera del país, obligatoriamente debes pasarla por:
      1er paso: Autenticar -> Registro Principal
      2do paso: Legalizar -> SAREN
      3er paso: Apostillar -> Ministerio de Relaciones Exteriores

      Eliminar
    2. Cuando pidan copias fotoestáticas (fotocopias normales) legalizadas, es preferible pedir varias originales y así se ahorran problemas.

      Eliminar
  69. hola buenas noches quisiera saber que debo hacer para apostillar mi licencia de conducir, gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Licencia?? esa no la había escuchado.
      Yo llevo unos años afuera ya, con la licencia normal, y he alquilado carros y todo y nunca ha habido problemas.
      Para apostillarla habría que llevarla al SAREN y luego al MRE, pero, no puedes apostillar o legalizar la licencia como tal. Ella es autosuficiente, como el pasaporte, lo que podrías apostillar es una fotocopia de la misma (lo que me parece extraño de por si), pero igual en ese caso, no estoy seguro si el primer paso sería SAREN o si habría que pasar por otro lugar antes de llegar ahí. No me imagino llegando con una fotocopia y ya, al saren. Podrías dar más detalles de quién o qué te solicita eso y para qué?

      Eliminar
    2. No se apostilla, pero existe algo que llaman Certificación Consular de Licencia de Conducir, la tramitas en el INTT en Caracas, y esa es la que apostillas, algunos países la solicitan para que como extrajeros saques tu licencia de conducir allá, imagino una vez la que llevas este vencida la que llevas de aca.

      Eliminar
  70. MUCHAS GRACIAS KIRIAM POR LA ORIENTACION Y DIME ESA PARTIDA Q ME DIERON EN LO Q ERA ANTES LA JEFATURA DE LA PARROQUIA LA LLEVO PARA CUMPLIR CON LOS TRES PASOS Q ME DICES Y EL REGISTRO PRINCIPAL ES LA URDANETA, GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  71. Buenas Tardes Ronald:

    Mi esposa y yo somos Ingenieros. Tenemos una hija de un 1 año. Queremos tener nuestros documentos listos para utilizarlos y residir en el exterior. Cuales son los procedimientos especificos por orden para cada documento tanto de estudios como de identidad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, los documentos son variados. Lo más básico supongo que son las partidas de nacimiento, títulos y notas universitarias. Bueno, los originales y un par de fondos negros por si acaso.
      En este blog, hay varias entradas, en cada uni describiendo los distintos ministerios y los papeles que se procesan en cada uno de ellos.
      En esta entrada http://papeleosytramites.blogspot.com/2012/06/travesia-de-todos-los-ministerios-en-el.html
      está un resumen de la travesía completa de pasear por todos los ministerios.

      Eliminar
  72. buenas noches, cuando yo legalizo mis papales es decir titulo universitario por los organismos competentes, debo decir a que pais me iré. gracias espero sus comentarios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.Lo preguntan, pero solo para saber si le toca legalización o apostille. Pero no tienen que morir con el país que se dijo. Si dijo Canadá, le toca legalización, pero el trámite no dirá Canadá en ningún lado, y se puede usar en cualquier país que no esté en el Convenio. Si dijo Perú, le toca apostilla, pero igual se puede usar en Colombia, México, España, Alemania, Argentina, Holanda, etc,

      Eliminar
  73. el poder notariado si te lo hace otra persona se necesita solo para apostillar??? o tambien para pasarlo por Ministerio de Justicia o Ministerio de Educacion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Apostilla hace falta solo si hay algún trámite del exterior involucrado. Solo si es para usarlo afuera. Un poder notariado es válido dentro del país bajo el poder el Notario mismo. Llevarlo a Saren (antes MIJ) o a MRE es solo si es exigido expresamente por el trámite.

      Eliminar
  74. hola Ronald.. muy bueno tu blog... una consulta he estado leyendo y crei entender que cuando un titulo universitario proviene de una Universidad privada solo hay que tenerlo registrado por el Registro Principal del Estado y luego apostillarlo. no hace falta pasarlo por el Ministerio de Educacion Universitaraia sino directamente al de Relaciones Exteriores... solamente hay que pasar por ese Ministerio los Titulos que provienen de Universidad Publica... es eso cierto?? o entemndi mal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. Yo llevé títulos de Uni Púb y Priv, y solo se procesaron las Púb. Notas y título.
      El título de la Uni Priv solo pasó por el Registro Principal del Estado antes de pasar por MRE.

      Eliminar
  75. te pregunto esto porque en muchas paginas y blog he leido la informacion que te voy a pegar a continuacion.... por eso es mi pregunta...

    " Los Documentos que requieran ser legalizados ó apostillados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (M.P.P.R.E), deben ser presentados previamente antes el Departamento de Legalización del Ministerio del Poder Popular para la Educación o Departamento de Legalización del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, dependiendo el caso.

    Los Títulos emitidos por las Universidades privadas en Venezuela que vengan refrendados por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, o por el funcionario en quien se haya delegado la firma, se legalizarán directamente antes el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores."

    que sabes de eso.. es realmente asi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tocó así, y no hubo ningún problema. No he escuchado que eso haya cambiado. Usualmente los fondos negros/blancos de Uni Privadas, se sacan en la misma Universidad (o se sacan aparte), y se llevan a la Uni para que los sellen ellos mismos (algunas tienen distinción para que los firmen personas distintas dependiendo de si serán usados en el Interior del país o en el Exterior. y Luego se llevan al Registro Principal.
      Si el fondo se saca de un Título que ya ha sido Registrado en el Registro Principal, ya no hace falta volverlo a llevar ahí, pero puede que si deba pasar por la universidad nuevamente. Consultar en la universidad, ya que depende de sus procedimientos internos particulares.
      y luego va directo al MRE.

      Eliminar
  76. Si es asi. Hice ese tramite en Enero 2014 y la Universidad donde estudie es privada y el titulo lo lleve directo al MRE el dia que correspondia segun el terminal del cedula de identidad. Claro el titulo debidamente ya registrado en el Registro. Espero te sirva. Slds.


    ResponderEliminar
  77. Buenas noches somos venezolanos casados en el exterior. Mi pregunta es mi esposo quiere que le legalize y apostille unos papeles puedo usar el acta de matrimonio emitida en el exterior para hacer esos tramite. Es decir si el documento de acta de matrimonoo del exterior es valida para hacer tramites legales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que debes, hacer valida esta acta de matrimonio de donde se emitió al país donde deseas hacerla valida, un familiar directo puede hacer estos tramites también por tu esposo.

      Eliminar
    2. Lo más probable es que debas ir a la Embajada de Venezuela del país en cuestión, para apostillarlo ahí y sea válido en Venezuela. Y ya luego, podrás usarla dentro del país. Si ya no vives en dicho país, entonces debes consultar el procedimiento en la Embajada en Venezuela del país en cuestión.

      Eliminar
  78. Buen día alguien sabe si para la legalización por el ministerio de Educación Superior atienden por Terminal de Cédula o algún otro criterio, o uno puede ir cualquier día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por terminal de cédula.

      Eliminar
    2. http://papeleosytramites.blogspot.mx/2012/06/legalizacion-de-documentos-ante-el.html

      Eliminar
  79. Buenas Tardes, necesito Apostillar la Custodia de mi hija menor que esta en estados unidos con su papa, pero no se que hacer, soy del interior del pais donde debo ir, es urgente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para apostillar primero debes legalizar los documentos, debes consultar si ese documento se legaliza en el ministerio de interior y justicia, si es así lo legalizas allí y luego lo llevas al ministerio de relaciones exteriores.

      Eliminar
    2. Ahora se realiza en el SAREN. Arriba están las instrucciones. Lo mismo que aquí se explica para partidas de nacimiento, aplica para ese tipo de documentos también.

      Eliminar
  80. hay un señor llamado luis montilla q se ofrece para hacer estas cosas es un estafador ese viejo

    ResponderEliminar
  81. hola soy del Zulia municipio cabimas quiero apostillar mi titulo de bachiller para ir a estudiar en Mexico que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes Certificarlo en Zona Educativa, luego llevarlo al ministerio de educación a validar, con esto lo llevas al ministerio de relaciones exteriores a apostillar.

      Eliminar
    2. Es correcto. Pero te recomiendo también llevar las notas certificadas, y la partida de nacimiento.

      Eliminar
    3. y un fondo negro del título. por si te piden entregarlo en alguna parte, no entregues el original.

      Eliminar
  82. Hola Ronald, tengo una duda...si voy a apostillar mi titulo universitario (universidad privada) en pergamino ya registrado y dos fondo negro de ese pergamino, los fondo negro debo llevarlo primero a la universidad para que los vuelvan a firmar y sellar????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que no se apostillan fondos negros, solo documentos originales, eso creo, te recomiendo averigües,

      Eliminar
    2. Los Fondos negros también se pueden apostillar. El fondo negro, firmado, sellado, legalizado, y etc. es como otro original. Para eso se hacen. Sino, se sacara una fotocopia y ya. Así que si se pueden. Tanto blancos como negros. Imagina que vas a aplicar a una Maestría o algo en el exterior y te piden que les envíes el título para hacer su papeleo. Enviar el título original por correo?? Se envía un fondo negro debidamente certificado. (y sí, los piden en hardcopy, no se conforman con scans).
      Volviendo a la pregunta. Si. Los fondos negros (o blancos), deben llevarse a la universidad privada (o pública), para que los validen, firmen, sellen y certifiquen. Luego de eso, es cuando se puede llevar al Ministerio de Edu Sup (en caso que sea de uni púb), o directamente al MRExt, en caso que sea priv.

      Eliminar
  83. Hola, estoy tratando de hacer la cita, pero me pide adjuntar "documentos", que documentos adjunto?, son los del tramite, en este caso es antecedentes penales, consulto como seria el procedimiento, hay que escanearlos?, favor si alguien que lo haya hecho pudiera aclarar este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te tiene que aparecer una lista de requisitos. Tienes esa lista en la página?
      Y sí, habría que escanearlos para poder adjuntar luego los PDFs.

      Eliminar
  84. Hola señor Ronald, mi pregunta es la siguiente: Solicite una cita para apostillar mi Acta de nacimiento, pero no podre asistir yo a la cita, especifique en la solicitud por internet que iria mi mama a la cita, queria saber si ella necesita algun documento, poder notariado o autorizacion para asistir a la cita...?
    Soy mayor de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poder notariado es infalible. Sin embargo, cuando a mí me tocó, no hizo falta formalizar tanto. Yo me llevé autorizaciones sencillas con copias de las cédulas respectivas en la misma impresión, y con eso fue suficiente. En algunos ministerios me los pidieron, en otros ni le pararon.

      Eliminar
  85. Hola Buenas tardes, necesito apostillar los Antecedentes Penales de una Amiga que se encuentra en España, pero necesito saber si yo para realizar este tramite es necesario un Poder de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día, ella lo puede tramitar a través del Consulado de Venezuela en España solo debe tener algunos requisitos a la mano en esta dirección los puede observar http://www.portallegal.com.ve/2010/06/tramite-de-antecedentes-penales-en.html

      Eliminar
  86. Hola buenos dias! pueden decirme como hacer la solicitud de varios documentos para la cita en el ministerio de relaciones exteriores? quiero solicitar varios documentos universitarios pero en la lista desplegable de tipo de documento solo me permite seleccionar uno...hay que seleccionar y guardar uno a uno? lo que no se es si al presionar guardar me generara ya la cita pero con el unico documento que seleccione. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buen día, tengo entendido que es uno por cita, yo fui hasta el Mppre y pregunté y eso me dijo el personal que estaba en la puerta

      Eliminar
  87. Buenos dias quisera saber si para aportillar una partida de nacimiento es necesario pedir cita en el ministerio de relaciones exteriores ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Debe pasar primero por el SAREN, y luego debe hacerse el trámite en el MRE como con todos los demás.

      Eliminar
  88. Buenas tardes, quisiera saber el valor de las estampillas para apostillar documentos en el ministerio de relaciones exteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Como se menciona en el Post, el valor es de unas 0.4UT. No sé a cuánto asciende el valor de la UT en el momento, pero para Enero de 2014 eran unos 50Bs aprox, como se menciona al principio de este mismo post.

      Eliminar
  89. Buenos dias amigo, excelente su blog. Quisiera saber si las apostillas y legalizaciones del titulo universitario, notas, y programas de estudio tienen vencimiento? yo hice las mias en el 2010, y quisiera saber si debo de hacerlo de nuevo, gracias

    ResponderEliminar
  90. No, todo sigue bien. No hace falta hacerlo de nuevo. A menos que el país cambie de nombre o algo así (cosa que nunca pasa, no?). Pero de resto..eso no vence.
    Y las medicinas (excepto las que piden estar refrigeradas), tampoco. Es un mito para vender más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia. ya hice casi todo los tramites para casarme en el extranjero. mi dilema surge en ministerio de Relaciones Exteriores, me voy el 30 de diciembre y la cita me la dieron para despues de esa fecha. como hago? dicen que son 3 dias antes del viaje pero (27 de dic. sabado- 26 dic. viernes no reciben documento 25 dic. feriado) la otra variante es si voy 20 dias antes de mi viaje llego temprano me dan el numero hago mi cola de los que tienen boleto y la cita es para despues. Me atenderan o me diran que para después?

      Eliminar
  91. hola buenas tardes, estoy intentando agarrar mi cita en el ministerio de relaciones exteriores y tengo una duda, cuando voy a seleccionar el documento apostillar solo me deja seleccionar uno antes de guardar y yo voy voy apostillar varios documentos, no se como hacer para seleccionar varios documentos, espero me puedas ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  92. Buenas Tardes, para apostillar una constancia de jubilación, del ministerio de sanidad, hay que llevarla a alguna dependencia antes de llevarla al ministerio de relaciones exteriores? gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/informacion/informacion_tb.php, en esta dirección aparecen documentos de estudios, documentos civiles, certificacion de sanidad, tránsito terrestre, postgrados en hospitales fuera del pais, y certificados comerciales y las diferentes instituciones donde deben realizarse

      Eliminar
  93. https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/informacion/informacion_tb.php, en esta dirección aparecen documentos de estudios, documentos civiles, certificacion de sanidad, tránsito terrestre, postgrados en hospitales fuera del pais, y certificados comerciales y las diferentes instituciones donde deben realizarse

    ResponderEliminar
  94. Buenos días, quisiera saber si tienes idea de como debo hacer, pues tengo mi cita para apostillar, pero a ultima hora me pidieron un documento y no lo tengo anotado en la lista de la cita, intente agregarlo pero no dan opción, sera que llevo carta con exposición de motivos, los pasajes y apelo a la buena voluntad del o la funcionaria que me atiendan?, debo pedir cita nuevamente?, gracias mil.

    ResponderEliminar
  95. hola buenas tardes, alguien me podria decir q dias por el terminal de la cedula antienden por el ministerio de relaciones interiores el que queda por las castellana?

    ResponderEliminar
  96. Hola buenas noches,alguien me podría informar como se adelanta una cita para apostillar. ya que la tengo para el mismo dia que debo viajar.

    ResponderEliminar
  97. Buenas noches, felicidades por su blog de antemano agradecida por su admirable labor. Me he iniciado en este proceso, por lo que tengo diversas dudas, el ano proximo deseo hacer una Maestria en la Ciudad de Panama, vivo en el interior del Pais (Puerto Ordaz), por lo que me gustaria saber lo siguiente, solicite en mi Universidad (privada) la siguiente documentacion: Fondo negro, notas certificadas, carta de buena conducta (es lo que basicamente me piden en la Maestria) he leido a traves de los comentarios diversas opiniones. Ahora bien debo dirigirme previamente al Registro Principal de Ciudad Bolivar, a fin de consignar la documentacion arriba mencionada (todo en conjunto), para posteriormente llevarlo al MIJ/MRE?
    En cuanto a el tema de los antecedentes penales debo dirigirme a algun ente especifico de mi ciudad o dicha solicitud se tramita a traves de algun portal? luego de esto lo llevo directamente al MRE.
    En cuanto a la carta de solteria, deseo apostillarla en el MRE, mas nose cual es el proceso previo.
    Y por ultimo que otro documento usted considera de importancia como poara yo llevarlo a mi destino en el exterior. Agradezco una respuesta de su parte, ya que necesito iniciarme pero tengo demasiadas dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Cuando los documentos vienen de una Universidad Privada no pasan por el Registro, eso es solo para papeles que vienen de entes públicos.
      Para lo de los antecedentes penales, al parecer por internet se puede hacer. Conseguí este link
      http://www.portallegal.com.ve/2010/06/tramite-de-antecedentes-penales-en.html
      Para el exterior, lo básico es partida de nacimiento, título y notas.
      La licencia de conducir es costosa en el exterior, y por lo general dura un de 1 año a 3 (dependiendo del país). Recomiendo sacarla en Venezuela (que dura como 10 años), y al principio servirá para alquilar carros y manejar por donde sea (ya que es internacional), ya cuando esté establecido unos años después, puede sacar la local.
      Cualquier otra duda, estamos a la orden.
      Trataré de darle una mega updateada al blog en el corto plazo.

      Eliminar
    2. Ah, otra cosa. el título de uni priv, no pasa por el registro, pero si debe llevarla a la universidad donde se emitió, y decir que se la sellen para trámites en el exterior. Con eso, ya está listo para ir a los ministerios en ccs.

      Eliminar
  98. Feliz noche mi duda es la siguiente, yo egrese de la Universidad hace ya 8 anos, en aquel entonces me dirigi al Registro Principal de mi Ciudad a fin de registrar (valga la repeticion) mi titulo. He leido que previo a el apostille en el MRE, debo pasar la documentacion Universitaria por otros entes, tal es el casi del MDS Ministerio de Educacion superior CCS, pero egrese de una Universidad Privada, por lo que tengo entendido que no hace falta pasar por dicho Ministerio. Mi duda es la siguiente: debo hacer algun otro tramite previo en el Registro Principal de mi Ciudad, aunque ya mi titulo fue registrado hace mucho tiempo, las notas certificadas debo llevarlas ante este Registro? agradezco de su pronta colaboracion, ya que quisiera irme a Caracas con la documentacion completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta ir al registro. Bueno, no es que no haga falta, es que solo es para documentos públicos, así que uni priv no aplican.
      Lo que si tiene que hacer, es llevar a la Universidad en cuestión, y decir que la sellen para trámites en el exterior. Y listo.

      Eliminar
  99. No, para nada. Es indistinto. Siempre y cuando el país sea parte de el convenio, (Ecuador es parte del convenio), da igual el país que sea. Así que no hay problema.

    ResponderEliminar
  100. Buen dia. ya hice casi todo los tramites para casarme en el extranjero. mi dilema surge en ministerio de Relaciones Exteriores, me voy el 30 de diciembre y la cita me la dieron para despues de esa fecha. como hago? dicen que son 3 dias antes del viaje pero (27 de dic. sabado- 26 dic. viernes no reciben documento 25 dic. feriado) la otra variante es si voy 20 dias antes de mi viaje llego temprano me dan el numero hago mi cola de los que tienen boleto y la cita es para despues. Me atenderan o me diran que para después?

    ResponderEliminar
  101. los estados de cuenta de un banco venezolano se deben apostillar ...? de ser positivo que debo hacer?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pedir que lo firmen en el banco, por lo general es el sub-gerente de una agencia quien los firma/sella. Y luego puede ir al MRI/Saren. Pero de todos modos, al momento de ir a sellar en el banco, pregunte ahí. Ellos deben estar familiarizados con ese trámite. Ese yo nunca lo he realizado.

      Eliminar
  102. Buenas noches Ronald. Exelente tus NOtas sigue asi. Mano. Tengo unas dudas . Las notas de colegio tienen el mismo formato con el de ahoritaa? La ultima vez q saque esas notas fue en el 2010. Y las lleve a la zona educativa de mi estado. Ahora nse si esas misma las puedo llevar para el ministerio de educacion en ccs. O Sacarlas de nuevo? Gracias compa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya la zona educativa las firmó/selló, ya están bien. El formato como tal, varía de colegio en colegio, y de estado en estado. Con que tenga los sellos de que pasaron por ahí algún día es suficiente.

      Eliminar
  103. Muy buenas tardes Ronald.

    Fui a Caracas y solo pude apostillar mi titulo universitario, ahora quiero apostillar mi notas certificadas y mi partida de nacimiento pero soy de Maracaibo que debo hacer...cuando apostille el titulo también llevaba mis notas pero me dijeron que debía pasarlas por el ministerio de educación, es cierto? serias tan amable de explicarme como hago para apostillar notas, fondo negro y partida de nacimiento...soy de Maracaibo y no quiero perder el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy de Maracaibo, y el blog en general aunque lo intenté que quedara apto para cualquier Estado, en principio fue para esa ciudad. Pues, básicamente me pides que te escriba todo el blog aquí, jeje.
      Me parece raro que te recibieran el título y las notas no. A menos que el título si estuviera registrado y las notas no.
      El cuento corto es,
      Títulos y Notas, fondos negros y blancos, (públicas o privadas), deben pasar por la univeridad que las emitió, y que la universidad le ponga sellos para trámites en el exterior. Por lo general esto requiere firma del rector de turno.
      Todo pasa luego al Registro Principal de la ciudad, más sellos. (Excepto la de univ privadas, estas no pasan por el registro).
      Partidas de nacimiento, matrimonio, divorcio, etc, también deben ir al Registro Principal.
      Con eso, se cumple todo lo que debe hacerse en Maracaibo.
      Luego, Partida de nacimiento, matrimonio, etc, van al Saren.
      Títulos y Notas Universitarias, van al Ministerio de Educación Superior.
      Luego de que devuelvan todo, se lleva al MRE.
      Para los detalles, no leas solo el blog, incluso el que dice cómo hacer la travesía cuando se viaja desde el exterior, sino también los comentarios. Algunas cosas han cambiado, y en los comentarios están las actualizaciones, por mí o por las demás personas.

      Eliminar
  104. Saludos ronald, fui militar muchos años, me retire y luego ingrese en la policia me retire y tengo una propuesta de trabajo en argentina, mi titulo es TSU en ciencias policiales, aunque tengo un sin fin de cursos militares y policiales algunos internacionales expedidos por cuerpos militares y policiales extrangeros, esos diplomas de cursos tambien puedo apostillarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Esos también puedes apostillarlos. En ese caso, supongo que los entes que expidieron los títulos, deben darle algún tipo de sello. Aunque, apostillar cada uno de esos, o sea, todos, debe ser extremadamente costoso. De por si cuando yo fui, apostillé el original y un par de fondos negros. Aparte de partidas de nacimiento y etc.

      Eliminar
  105. Hola Ronald, buenas tardes, gracias por tanta información valiosa en estos tiempos.
    Yo soy venezolana con nacionalidad colombiana, en espera de la llegada de mi cedula colombiana. Mi pregunta es, debo apostillar a juro mi partida de nacimiento? o ese trámite es solo en caso de menores de edad? Por otro lado, sé que debo apostillar mi título de bachiller y el universitario, pero debo apostillar también las notas de ambos periodos? o no es necesario? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...depende. Todos estos documentos los apostillamos en caso que nos los pidan en el país al que vamos. La partida de nacimiento, me la pidieron en el trabajo, pero en ningún lado otro lado, ni para visas, ni bancos, ni nada. Las notas, puede, depende de quien las pida. En mi caso no me las pidieron, solo el título. Sin embargo, saqué todo, por si acaso. Si me llegaban a pedir algo y ya me había ido, ya estaba fregado, jeje.

      Eliminar
  106. hola buenas noches amigo perdi mi cita como hago para pedir una nueva ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  107. buenas noches, a todas estas.. la partida de nacimiento y el acta de matrimonio luego de haber sido emitidas (legalizadas) por el registro del estado que me correspondia en este caso bolívar, tengo que hacer otro paso antes de llevarlo a apostillar en el MRE? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  108. me voy del pais...intento legalizar y apostillar mis documentos, por lo menos mi titulo universitario....cuales son los pasos a seguir, ya registre mi tituto y solicite copia certificada, debo pedir notas certificadas y sacar fondo negro???, puedo legalizar mi tituto universitario en cualquier ministerio de educación superior...me han hablado de autenticar el titulo, es necesario para la legalizacion y apostitar?

    ResponderEliminar
  109. hola buenas tardes, he hecho varios cursos, y quisiera que me orientaras, esos certificados como lo legalizo? para luego apostillarlo. gracias

    ResponderEliminar