martes, 5 de junio de 2012

Travesía de todos los Ministerios en el menor tiempo posible

El dilema con estos Ministerios es que sino se vive en CCS puede ser un real pain, ya que no se puede hacer todo en un mismo día y mientras más tiempo se esté en Caracas, más gastos de hotel, más taxis, más Metro, más de todo.

Algunos Ministerios solo aceptan documentos en la mañana, y no es que es en cualquier punto de la mañana, sino TEMPRANO en la mañana, así que en ciertas situaciones puede que solo se logre hacer un trámite al día. Si se va a las 6am, y se hace la cola, etc, para el momento que se sale de ahí, cerca de las 9 o 10 am, ya es muy tarde o inútil intentar ir a otro Ministerio, so básicamente hay que ir a un lugar al día.

Por eso también es necesario jugar con las Temporadas y evitar la marea de gente que "atiborra" a veces los ministerios.


En ese caso, el factor determinante es el útlimo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que ahí depende del terminal de la Cédula de Identidad.

So, supongamos por crear el ejemplo conveniente, el terminal es 5 o 6, y que toca ir el miércoles.
Wait, 2da suposición, es que viajaron el domingo en la noche para amanecer lunes, y que están entrando a la ciudad entre las 7 y 8am. Pues, ya empezaron los problemas, la ciudad está colapsada de tráfico sin importar hora, día, ni quien se murió o quien nació. Entrar a la ciudad y llegar hasta Chacao (en caso de que se hayan ido por Aeroexpresos Ejecutivos) tomará hasta las 9:30 o 10:00 am, con un poco de suerte. Si se fueron en avión, récenle a su Dios de preferencia pq bajar de Maiquetía puede ser a veces mucho peor. Pero supongamos que las cosas salen someramente decentes y se está en la ciudad (digamos Chacao) a eso de las 9am.

3ra y última suposición, es temporada BAJA (Alta teórica, Septiembre - Diciembre).


Ok, siguiendo los horarios teóricos que he recopilado so far, se puede organizar toda la travesía de la siguiente manera:

Lunes en la mañana: Se va al Ministerio de Interior y Justicia (MPPIJ) para legalizar cualquier documento que lo requiera, como partidas de nacimiento y cosas por el estilo.
Si se llegó a media mañana y es temporada baja, todo debería tardar unos 15 o 20 min máximo. Así que dá chance a ir al Ministerio de Educación Superior (MPPES), que es el ministerio que está más cerca. Si no se cargan bolsos muy pesados, se puede incluso llegar a pie. Hay que caminar alguito, pero se puede. Mucho más con el clima de Caracas, que es bastante fresco, por lo menos en comparación al de Maracaibo, donde una sola cuadra te puede derretir. Aquí todo se hace en 10min también. Se puede tomar un taxi hasta el Ministerio de Educación (MPPE) por unos 50BsF aprox, o se puede ir a pie. Este está algo más lejos, pero se puede. Yo fui a pie y llegué, agotado, sudando y todo, pero llegué. Lo malo es que es casi todo subida, y si piden direcciones todo el mundo dice "2 cuadras". MENTIRA, no son 2, siempre que llegas a la 2da te das cuenta de que son 2 cuadras más todavía, y así. Al final son como 8, donde 6 son en subida. Bueno bueno, en taxi tampoco es una solución milagrosa, pq dependiendo del tráfico, puede que tome más tiempo que ir a pie. Con algo de cariaquito morado, se llega ahí justo a las 11:15 y se hace el último trámite del día. Sino da chance a llegar, pues toca hacerlo en la tarde, no hay problema. Abren a la 1:30am, y nuevamente todo es muy rápido, 10min y listo.

Este último orden en los Ministerios a visitar se puede variar a conveniencia. Dependiendo de la distancia, el peso de los bolsos si es que se tienen, o la disponibilidad de medio de transporte para moverse por la ciudad. Porque a pesar de que ambos abren con bastante puntualidad, el MPPES tiene más y mejores sillitas para esperar que el MPPE, aunque el MPPE tiene un tomacorriente cercano para recargar lo que haya que recargar, y hay un restaurancito cerca donde se puede comer por 35 BsF aprox. En cambio por el MPPES lo único que vi cerca eran perro calenteros. Either way, ambos aceptan en la tarde, así que no es el fin del mundo si uno de los dos no da chance en la mañana.

Martes: Ambos Ministerios de Educación entregan en la mañana y en la tarde. Pero el de Interior y Justicia solo en la tarde. Así que se puede elegir ir a eso de las 9:30 o 10:00 am a los dos de Educación, almorzar por ahí y recorger en la tarde en Interior y Justicia a la 1:30pm. O se puede ir en la tarde y hacer los tres. Si da tiempo, ya que es sumamente rápida la entrega de documentos en los tres.

Asombrosamente se acaban de hacer trámites de legalización en tres ministerios distintos en solo dos días. Quite amazing actually.


Miércoles en la mañana: si hay que madrugar un poco, para lograr llegar a las 6am al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (MPPRE). Ya se sabe que a esa hora ya es de día, bastante iluminado, y hay soldaditos y personal de seguridad del Ministerio en la puerta, y también cerca de esa hora empiezan a entrar las primeras tandas de gente. Como a la media hora, la taquilla interna del ministerio empieza a vender las estampillas y 30 o 60 minutos luego de eso, comienzan a atender. Ya para las 8:30am se sale de ahí. Vi gente llegando a las 8:30am cuando hay una nueva tanda, pero mucho más corta, y a pesar de que hay que esperar, no son dos horas y media como le tocó a los que fueron a las 6am. Sin embargo, no se si siempre es así. Por lo menos para Junio del 2.012 se comportó de esta manera. Listo el Miércoles.

Jueves en la tarde: se va al MPPRE a retirar el cerro e' papeles y la travesía llega a su fin.



Nota: Todo esto asumiendo temporada baja, como lo fue en Junio del 2.012.

1 comentario:

  1. Ahora no se legaliza en MIJ sino en SAREN

    Extracto de esta misma página de otro post:

    La nueva sede del SAREN esta ubicada en la Urb. la Castellana. Av. San Felipe.
    Lo que antes era el edificio del Banco Federal. Para los que quieran ir en Metro pues, toman el mismo en la estación de la Bandera y se llegan hasta Plaza Venezuela, ahí hacen el transbordo y toman la Lina 1 sentido Palo Verde y se bajan en la Estación Altamira.
    Una vez que salgan de la estación ubican la Plaza Altamira (Muy Famosa en estos últimos años). Suben por la Av San Juan Bosco. En lo que lleguen al Edif. Exelcior cruzan a la Izquierda (Transversal 1), En la primera "Y" que consigan cruzan a la Derecha y toman la Av San Felipe. Y a mano Izquierda esta el SAREN a escasos 30 metros. Esta Justo en frente del Hotel "Pent House".

    ResponderEliminar