lunes, 4 de junio de 2012

Legalización de Documentos en el Ministerio de Interior y Justicia

En el Ministerio de Interior y Justicia (MPPRIJ) se pueden tramitar documentos que hayan sido emitidos por organismos públicos (Prefecturas, Notarias Públicas, Registro Principal del Estado, Tribunales).

Cualquier documento civil, como Actas de Nacimiento, por ejemplo, deben de pasar primero por el Registro Principal al que corresponda, y luego al MIJ.

Horario de Recepción de Documentos (Máx. Aprox 5 documentos)

Lunes a Viernes, desde las 8:00am hasta las 11:00am

 

Son muy estrictos con la hora. Solo reciben documentos en las mañanas.

Los documentos deben consignarse con una hoja de “Papel Rayado" con Estampilla de 0.4UT y debe escribirse el nombre completo, número de cédula de identidad en la parte superior de esta hoja con lápiz grafito sin afincar mucho.

Justo al lado del ministerio, hay una tiendita muy pequeña de ropa, al lado una reja muy angosta que quién sabe a donde lleva y al lado una panaderia que se llama "La Rikita Andina". Frente a la rejita, hay todo el tiempo dos o tres sujetos, uno de ellos con una carpeta. En ella él tiene las hojas de papel rayado con la estampilla pegada.

La hoja de papel rayado es una hoja como de block pero que tiene las lineas numeradas. No confundir con papel sellado, que es parecido, pero con el sello del estado donde se compre. La estampilla es de 0.5UT (45BsF), pero el chamo cobra 5BsF por la hoja, asi que son 50BsF por cada hoja con su estampilla pegada. Estas son estampillas metropolitanas, y en el lugar no se consiguen estampillas de otra denominación, asi que sale preferible morir con esas.

En teoría, las temporadas ALTAS son: Agosto a Septiembre y Noviembre a Diciembre. (Se dice que se debe llegar por lo menos 1hora antes, 7:00am)

En temporada BAJA, ya me consta que llegando a las 10am es suficiente.

En Junio 2012 fui y llegando a las 10am, todo es super rápido, la gente muy amable, y SUPER fluido. Todo se hizo en 15 min. No colas, no gentío, no nada. Fue todo una maravilla. No se si haya sido suerte, pero por los comentarios de la gente en el lugar, parece que siempre suele ser asi de rápido (en temporada baja al menos).

Horario de Retiro de Documentos

Lunes a Viernes, desde la 1:30pm hasta las 4:00pm

En temporada baja con llegar a las 2:30pm se dice que es suficiente. Porque a la 1:30pm se llena mucho de gente, pero que apenas abren, todo fluye y entregan bastante rapido. Yo llegue a la 1:35pm, habia como 30 personas en la cola y ya a la 1:45pm estaba todo listo.

En caso de NO ser Titular de los documentos, dicen que con llevar una autorización simple, con copias de las cédulas de los implicados es suficiente, sin embargo yo llevé un documento que no era mío, y nunca pidieron nada.

Fuente: experiencia propia, certifico todo lo anterior expuesto, por lo menos para junio octubre del 2012. Y la informacion previa fue obtenida de este blog.

(La página oficial, SUCKS, por si acaso) Pura propaganda del gobierno y ni una pizca de información útil.

 

Dirección: Av. Urdaneta con Norte 11, a dos cuadras del puente de la Av. Fuerzas Armadas

Para consultar un mapa en GoogleMaps con todos los Ministerios relevantes marcados aquí

32 comentarios:

  1. hahahahaha, me encanta lo de "(La página oficial, SUCKS, por si acaso) Pura propaganda del gobierno y ni una pizca de información útil". lo mismo dije yo cuando me metí en esa pag web 10 mins atrás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien lo dije yo.. en vez de agilizar luego se quejan de la burocracia y la corrupción.. Gracias amigos...

      Eliminar
  2. Si, totalmente. Ahora en Octubre-Noviembre creo que iré de nuevo, a ver si todo sigue igual de increíblemente de eficiente

    ResponderEliminar
  3. Voy mañana, les dejara el respectivo comentario...hasta entonces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mario, me gustaria saber como te fue en la visita y que me recomiendas ya que me toca ir esta semana entrante. Gracias!

      Eliminar
  4. Si puedes decir como está y preguntar como se mueve el flujo de gente para ahora, Abril, sería grandioso, así se puede tener una idea de cuales son las temporadas altas y bajas. Y si ha habido cambios en la dinámica también, para poder actualizar

    ResponderEliminar
  5. Que buena información,solo me quedó una duda los papeles los entregan el mismo día?

    ResponderEliminar
  6. No. Los papeles los entregan de un día para otro. Pero pilas con las horas. Por ejemplo en el Ministerio de Interior y Justicia, se entrega un día en la mañana, y se recoge al día siguiente, en la tarde.

    En cambio en los Ministerios de Educación Básica y Educación Superior, puede ser mañana o tarde. Pero también es de un día para otro. Si viajas desde el interior del país, puedes entregar todo en un solo día, y retirar todo al siguiente. (Excepto en Exteriores, que ahí hay fechas pautadas)

    ResponderEliminar
  7. Excelente informacion, solo tengo una duda, en el ministerio de relaciones exteriores para hacer el tramite de otra persona se requiere un poder notariado o solo una autorizacion? Y si yo hago mi tramite, el de mi esposo, y mi hermana, debo ir cada dia del terminal de la cedula de cada uno? O con ir el dia que me toque a mi y el poder bastaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ultimo numero de cédula es el de la persona que tramita o sea que puede hacer los dos el mismo dia. No requiere ninguna autorización si es familiar, a mi no me pidieron sino el documento y fotocopia de la cedula del titular y un formato que nos dan para llenar , Bs. 50mil por cada documento

      Eliminar
  8. En el Ministerio de Relaciones Exteriores solo hace falta un autorización con copia de la cédula y firma. No hace falta nada notariado.
    Si uno hace el trámite de otras personas, se hacen todas el día del terminal de cédula de uno. Pero cuando se hacen trámites para otras personas tardan tres días hábiles en devolverlos. No un día como cuando es un trámite de uno.

    Otra cosa, si son familiares de círculos cercanos, herman@, espos@, hij@s supuestamente no hace falta la autorización. Pero...yo creo que es mejor llevarla por si acaso.

    Pero en cualquier caso, tienes que tener en cuanta que tardarán 3 días en devolverte los documentos.

    ResponderEliminar
  9. Una Pregunta se Puede Tambien llevar documentos como Pasaporte y Carta de Poder Notariado para el MIJ y Luego para el MRE para ser Apostillado?????...Gracias

    ResponderEliminar
  10. Poderes Notariados si hay que legalizarlos primero en el MIJ.
    El pasaporte...ese no se, no se me ocurre que trámite puede requerir una copia de pasaporte apostillada.

    ResponderEliminar
  11. gracias corazon eres muy amable DIOS TE CUIDE gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  12. que requisitos debo llevar para legalizar en interior y justicia y luego exteriores, que costos estan cobrando? y que tiempo entregan los documentos. necesito saber es por terminal de la cedula o como son los dias de recepcion y retiros,, agradezco mucho de antemanos quien me pueda dar esa informacion...gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, todas esas respuestas se encuentran en esta misma entrada del blog. En realidad es lo único que comenta. Lo único que podría variar en el tiempo sería el costo, que depente del costo de la Unidad Tributaria, pero no se en cuanto se cuentre ahorita. Pero sigue cobrándose en UTs. No es por terminal de cédula. Reciben en la mañana, y se retira en la tarde del día siguiente. Todo eso lo dice aquí mismo, arriba.

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos!!! alguien me podria aclarar cuando te legalizan la partida de nacimiento en el registro principal cuantas hojas te ponen? a mi me colocaron 2 la principal cuando hice el deposito... la segunda es la copia de la partida de nacimiento y la tercera dice que las firmas son legales.. diganme si me falta algo más? el jueves voy al ministerio de interior y justicia y les dire como esta la cosa. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pana fuiste a hacer el trámite ? para que en dado caso eches el cuento por fa

      Eliminar
  15. Pues sí, algo así es cuando las legalizan. No tengo ninguna a mano ahorita para corroborar, pero sounds about right. Cuando yo fui también andaba con mucha paranoia por si lo hacían bien o no. Pero resulta que el proceso es bastante estándar, y si lo hacen bien.
    Pues sí, tu aporte sería bastante valioso. Todo el mundo anda legalizando papeles para irse, y puede que las colas estén variando y no se comportante tan uniformemente como antes, que si temporada alta temporada baja. Así que ese tipo de detalles, horas, precios y cosas así, les serían muy útiles a los que vayan después.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, interesante página y muy útil información, los felicito, ahora bien, necesito legalizar una carta de invitación de un ciudadano venezolano para un ciudadano cubano, no se nada de éste tipo de trámites, podrían orientarme por favor. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Para legalizar cualquier tipo de documentos para uso en el país, sería llevarlos al Ministerio de Interior y Justicia. Tendría que llevar el documento, y ya. Si es para usarlo fuera del país, tendría que ir al MIJ y luego ir a apostillarlo en el MRExteriores, o legalizarlo, en caso de que dicho país no sea un país miembro del convenio de La Haya.

      Eliminar
  17. Buenas tardes. Quiero legalizar unas partidas de nacimiento ya que quiero irme a estudiar afuera pero una de las partidas de nacimiento es de mi papá. Puedo llevarla yo sin llevar una autorización o tendría que llevar una autorización? Hay que depositar algo antes o todo se compra ahí? Puedo ir cualquier día de la semana o es por número de cedula? Muchisimas gracias de antemano si alguien maneja esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena, para las partidas de nacimiento:
      En caso de NO ser Titular de los documentos, dicen que con llevar una autorización simple, "yo fulano de tal con CI tal, autorizo a Megano de tal, para que realice tal o cual tramite en mi nombre", con copias de la CI en la misma hoja de los implicados es suficiente, sin embargo yo llevé un documento que no era mío, y nunca pidieron nada.
      NO hay que depositar nada. Se compran en el lugar los timbres fiscales necesarios.
      Hace año y medio esto era vigente:
      Justo al lado del ministerio, hay una tiendita muy pequeña de ropa, al lado una reja muy angosta que quién sabe a donde lleva y al lado una panaderia que se llama "La Rikita Andina". Frente a la rejita, hay todo el tiempo dos o tres sujetos, uno de ellos con una carpeta. En ella él tiene las hojas de papel rayado con la estampilla pegada.

      La hoja de papel rayado es una hoja como de block pero que tiene las lineas numeradas. No confundir con papel sellado, que es parecido, pero con el sello del estado donde se compre. La estampilla es de 0.5UT (45BsF), pero el chamo cobra 5BsF por la hoja, asi que son 50BsF por cada hoja con su estampilla pegada. Estas son estampillas metropolitanas, y en el lugar no se consiguen estampillas de otra denominación, así que sale preferible morir con esas.
      Si alguien llega a ir, comenten si sigue igual, por favor.
      De lunes a vienes en la mañana, cualquier día, se entregan. y se retira al día siguiente en la tarde. SOLO reciben en las mañanas, y SOLO entregan en las tardes.
      Suerte

      Eliminar
  18. Excelente la información. Gracias. Mi duda es si las hojas con los timbres fiscales son por documento. Es decir, yo quiero apostillar 2 o 3 originales del acta de defunción de mi esposo. Debo comprar 3 hojas con timbres fiscales, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Si, documento usa una hoja con sus respectivos timbres.
      Si son 3 documentos originales, son 3 hojas entonces. Uno para cada uno.
      Si debes comprar 3 entonces.

      Eliminar
  19. Hola!! alguien puede decirme cuanto debo pagar en el ministerio de interior y justicia para legalizar una partida de nacimiento por favor?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 0.4 Unidades Tributarias. No sé en cuanto anda ahorita la UT, pero recomendable llevar un poco más por si acaso.

      Eliminar
  20. Hola buenos dias quisiera saber que tengo que hacer para solicitar la carta de antecedentes penales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para los antecedentes penales debes ir al edificio París en la plaza Candelaria (es del MIJ), solo debes llevar tu cédula y mas nada! Si vas a ir tienes que llegar entre 4:30am a 5:00am, no antes porque atracan y no despues porque solo dan 200 numeros. Puedes tramitar 2 antecedentes por persona.

      Eliminar
  21. Changos, esa no la habían preguntado. Bueno, en Maracaibo se pide en la Superintendencia del Municipio que está en Bella Vista, frente a El Pollón, si es que todavía existe y no lo han hecho quebrar.
    En otras ciudades o municipios también es en su respectiva Superintendencia, pero no sé en que parte estarán. Espero le sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Saludos !!!! Ojo cambaron el sitio ya no es en la Urdaneta es en el Edificio Sarem. a una cuadra de la Plaza Altamira entre primera y segunda de la Castellana.Atienden por terminal del numero de cedula pero no en un orden logico a mi me toco un Lunes y mi cedulatermina en 6... Aunque fue bastante rapido y ni siquiera validaron mi cedula para ver si me atendian o no. Fui hoy en la mañana y la busco mañana despues de la 1:30 p.m. (no se consigue estampilla por la zona ojo con eso)

    ResponderEliminar
  23. y donde se puede encontrar las estampillas? y como que te toco el lunes te dieron turno antes de ir llevar tus documentos? pregunto xq dice q tu cedula termina en 6 y dices q te toco un lunes. espero su ayuda por fa!

    ResponderEliminar