lunes, 4 de junio de 2012

Legalización de Documentos en el Ministerio de Interior y Justicia

En el Ministerio de Interior y Justicia (MPPRIJ) se pueden tramitar documentos que hayan sido emitidos por organismos públicos (Prefecturas, Notarias Públicas, Registro Principal del Estado, Tribunales).
Para la legalizacion de documentos civiles (Actas de Matrimonio, Partidas de Nacimientos, Actas de Defunciones,etc.) pues es necesario llevarlas a lo que ahora se llama SAREN en la ciudad de Caracas.

Cualquier documento civil, como Actas de Nacimiento, por ejemplo, deben de pasar primero por el Registro Principal al que corresponda, y luego al MIJ.
Horario de Recepción de Documentos (Máx. Aprox 5 documentos)
Lunes a Viernes, desde las 8:00am hasta las 11:00am

Con respecto a los dias de atención, pues efectivamente estan atendiendo por número de Cédula, y aunque parezca descabellado el orden que ellos tienen, pues tiene su lógica, les explico: Los números de Cédula van a depender del día de atención por el terminal de cédula en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, por ejemplo: Los lunes en el SAREN atienden a los terminales 5 y 6, los documentos se entregan al día seguiente (martes) y luego el miercoles les toca a esos mismos números en el Ministerios de Relaciones Exteriores. Es decir, revisen los dias de atención del Ministerio de Relaciones Exteriores y le restan 2 dias y ese día es el que les toca en el SAREN.

Lunes: 5 y 6
Martes: 7-8-9
Miércoles: 3
Jueves: 0-1-2
Viernes: 4

Son muy estrictos con la hora. Solo reciben documentos en las mañanas.
Los documentos deben consignarse con una hoja de “Papel Rayado" con Estampilla de 0.4UT y debe escribirse el nombre completo, número de cédula de identidad en la parte superior de esta hoja con lápiz grafito sin afincar mucho.
Justo al lado del ministerio, hay una tiendita muy pequeña de ropa, al lado una reja muy angosta que quién sabe a donde lleva y al lado una panaderia que se llama "La Rikita Andina". Frente a la rejita, hay todo el tiempo dos o tres sujetos, uno de ellos con una carpeta. En ella él tiene las hojas de papel rayado con la estampilla pegada.
La hoja de papel rayado es una hoja como de block pero que tiene las lineas numeradas. No confundir con papel sellado, que es parecido, pero con el sello del estado donde se compre. La estampilla es de 0.5UT (45BsF), pero el chamo cobra 5BsF por la hoja, asi que son 50BsF por cada hoja con su estampilla pegada. Estas son estampillas metropolitanas, y en el lugar no se consiguen estampillas de otra denominación, asi que sale preferible morir con esas.

En teoría, las temporadas ALTAS son: Agosto a Septiembre y Noviembre a Diciembre. (Se dice que se debe llegar por lo menos 1hora antes, 7:00am)
En temporada BAJA, ya me consta que llegando a las 10am es suficiente.
En Junio 2012 fui y llegando a las 10am, todo es super rápido, la gente muy amable, y SUPER fluido. Todo se hizo en 15 min. No colas, no gentío, no nada. Fue todo una maravilla. No se si haya sido suerte, pero por los comentarios de la gente en el lugar, parece que siempre suele ser asi de rápido (en temporada baja al menos).

Actualización de Mayo 2014
Están atendiendo a unas 60 personas diarías así que se recomienda ir muy temprano ahora.
Debe llevarse copia de la cédula, los papeles a legalizar (título, notas certificadas), y las estampillas, pero esas las venden ahí mismo en el ministerio, en una taquilla, y las venden a 0.5 UT cada una.

Actualización Junio 2.014
Manu RoOts nos cuenta:
"La hora de llegada.... En mi caso yo madrugue y llegue al SAREN a las 5:30 aprox. Fuimos los 1ros, ya a las 8:45 estamos afuera. Pero no es necesario llegar tan tamprano. Aunque la zona es relativamente segura, pueden llegar a las 9 inclusive, el proceso es bastante rapido. Comienzan a recibir los documentos a las 8:30. Pero el personal de seguridad da acceso al publico como a las 6:30 am"

Horario de Retiro de Documentos
Lunes a Viernes, desde la 1:30pm hasta las 4:00pm
En temporada baja con llegar a las 2:30pm se dice que es suficiente. Porque a la 1:30pm se llena mucho de gente, pero que apenas abren, todo fluye y entregan bastante rapido. Yo llegue a la 1:35pm, habia como 30 personas en la cola y ya a la 1:45pm estaba todo listo.
En caso de NO ser Titular de los documentos, dicen que con llevar una autorización simple, con copias de las cédulas de los implicados es suficiente, sin embargo yo llevé un documento que no era mío, y nunca pidieron nada.
Fuente: experiencia propia, certifico todo lo anterior expuesto, por lo menos para junio octubre del 2012. Y la informacion previa fue obtenida de este blog.
(La página oficial, SUCKS, por si acaso) Pura propaganda del gobierno y ni una pizca de información útil.

Dirección: Av. Urdaneta con Norte 11, a dos cuadras del puente de la Av. Fuerzas Armadas
La nueva sede del SAREN esta ubicada en la Urb. la Castellana. Av. San Felipe. Lo que antes era el edificio del Banco Federal. Para los que quieran ir en Metro pues, toman el mismo en la estacion de la Bandera y se llegan hasta Plaza Venezuela, ahi hacen el transbordo y toman la Lina 1 sentido Palo Verde y se bajan en la Estacion Altamira.
Una vez que salgan de la estacion ubican la Plaza Altamira (Muy Famosa en estos ultimos años). Suben por la Av San Juan Bosco. En lo que lleguen al Edif. Exelcior cruzan a la Izquuierda (Transversal 1), En la primera "Y" que consigan cruzan a la Izquierda y toman la Av San Felipe. Y a mano Izquierda esta el SAREN a escasos 30 metros. No tiene Identificacion en lo Absoluto. Lo van a reconocer por las personas afuera siempre. Esta Justo en frente del Hotel "Pent House".


(el mapa muestra dirección anterior, no tengo actualización de ubicación gráfica de la nueva dirección)

Para consultar un mapa en GoogleMaps con todos los Ministerios relevantes marcados aquí
Muchísimas gracias a Manu RoOts por sus aportes para Junio del 2014.

156 comentarios:

  1. hahahahaha, me encanta lo de "(La página oficial, SUCKS, por si acaso) Pura propaganda del gobierno y ni una pizca de información útil". lo mismo dije yo cuando me metí en esa pag web 10 mins atrás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien lo dije yo.. en vez de agilizar luego se quejan de la burocracia y la corrupción.. Gracias amigos...

      Eliminar
    2. Hola a todos. Muy buena la información. Solo recordar que algunos documentos requieren ser registrados en el Registro Principal en la Av. Urdaneta, antes de ser llevados a legalización y apostillado.

      Eliminar
    3. Hola y para entregar los documentos que horario es?

      Eliminar
    4. Se legalizan ahi mismo los antecedentes penales y partida de nacimiento?

      Eliminar
    5. Horario de Recepción de Documentos (Máx. Aprox 5 documentos)
      Lunes a Viernes, desde las 8:00am hasta las 11:00am
      Horario de Retiro de Documentos
      Lunes a Viernes, desde la 1:30pm hasta las 4:00pm
      Aunque hay rumores de que ahora están atendiendo por número de cédula.
      Si, previamente registrados en el registro principal, ahí se legalizan.

      Eliminar
    6. El post se ha actualizado para incluir información más detallada, e incluso los días de atención por número de cédula

      Eliminar
    7. Buenas tardes yo vivo en puerto ordaz, debo primero ir al registro principal del estado que queda en ciudad bolivar luego al ministerio de relaciones interiores o al saren? es para cursar estudios en el extranjero

      Eliminar
    8. Registro Principal, Saren, MRE. Ese es el orden.

      Eliminar
    9. Buenas disculpe estoy registrada y me han regresado varios documentos de el registro por cuanto no aparezco, que pena

      Eliminar
    10. Registrada en dónde?
      Pero si no están en el registro, uno los puede insertar, si les lleva el documento

      Eliminar
  2. Si, totalmente. Ahora en Octubre-Noviembre creo que iré de nuevo, a ver si todo sigue igual de increíblemente de eficiente

    ResponderEliminar
  3. Voy mañana, les dejara el respectivo comentario...hasta entonces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mario, me gustaria saber como te fue en la visita y que me recomiendas ya que me toca ir esta semana entrante. Gracias!

      Eliminar
  4. Si puedes decir como está y preguntar como se mueve el flujo de gente para ahora, Abril, sería grandioso, así se puede tener una idea de cuales son las temporadas altas y bajas. Y si ha habido cambios en la dinámica también, para poder actualizar

    ResponderEliminar
  5. Que buena información,solo me quedó una duda los papeles los entregan el mismo día?

    ResponderEliminar
  6. No. Los papeles los entregan de un día para otro. Pero pilas con las horas. Por ejemplo en el Ministerio de Interior y Justicia, se entrega un día en la mañana, y se recoge al día siguiente, en la tarde.

    En cambio en los Ministerios de Educación Básica y Educación Superior, puede ser mañana o tarde. Pero también es de un día para otro. Si viajas desde el interior del país, puedes entregar todo en un solo día, y retirar todo al siguiente. (Excepto en Exteriores, que ahí hay fechas pautadas)

    ResponderEliminar
  7. Excelente informacion, solo tengo una duda, en el ministerio de relaciones exteriores para hacer el tramite de otra persona se requiere un poder notariado o solo una autorizacion? Y si yo hago mi tramite, el de mi esposo, y mi hermana, debo ir cada dia del terminal de la cedula de cada uno? O con ir el dia que me toque a mi y el poder bastaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ultimo numero de cédula es el de la persona que tramita o sea que puede hacer los dos el mismo dia. No requiere ninguna autorización si es familiar, a mi no me pidieron sino el documento y fotocopia de la cedula del titular y un formato que nos dan para llenar , Bs. 50mil por cada documento

      Eliminar
  8. En el Ministerio de Relaciones Exteriores solo hace falta un autorización con copia de la cédula y firma. No hace falta nada notariado.
    Si uno hace el trámite de otras personas, se hacen todas el día del terminal de cédula de uno. Pero cuando se hacen trámites para otras personas tardan tres días hábiles en devolverlos. No un día como cuando es un trámite de uno.

    Otra cosa, si son familiares de círculos cercanos, herman@, espos@, hij@s supuestamente no hace falta la autorización. Pero...yo creo que es mejor llevarla por si acaso.

    Pero en cualquier caso, tienes que tener en cuanta que tardarán 3 días en devolverte los documentos.

    ResponderEliminar
  9. Una Pregunta se Puede Tambien llevar documentos como Pasaporte y Carta de Poder Notariado para el MIJ y Luego para el MRE para ser Apostillado?????...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasaporte es un documento internacional. No requiere de ningún trámite adicional de legalización o apostillado.

      Eliminar
  10. Poderes Notariados si hay que legalizarlos primero en el MIJ.
    El pasaporte...ese no se, no se me ocurre que trámite puede requerir una copia de pasaporte apostillada.

    ResponderEliminar
  11. gracias corazon eres muy amable DIOS TE CUIDE gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  12. que requisitos debo llevar para legalizar en interior y justicia y luego exteriores, que costos estan cobrando? y que tiempo entregan los documentos. necesito saber es por terminal de la cedula o como son los dias de recepcion y retiros,, agradezco mucho de antemanos quien me pueda dar esa informacion...gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, todas esas respuestas se encuentran en esta misma entrada del blog. En realidad es lo único que comenta. Lo único que podría variar en el tiempo sería el costo, que depente del costo de la Unidad Tributaria, pero no se en cuanto se cuentre ahorita. Pero sigue cobrándose en UTs. No es por terminal de cédula. Reciben en la mañana, y se retira en la tarde del día siguiente. Todo eso lo dice aquí mismo, arriba.

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos!!! alguien me podria aclarar cuando te legalizan la partida de nacimiento en el registro principal cuantas hojas te ponen? a mi me colocaron 2 la principal cuando hice el deposito... la segunda es la copia de la partida de nacimiento y la tercera dice que las firmas son legales.. diganme si me falta algo más? el jueves voy al ministerio de interior y justicia y les dire como esta la cosa. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pana fuiste a hacer el trámite ? para que en dado caso eches el cuento por fa

      Eliminar
  15. Pues sí, algo así es cuando las legalizan. No tengo ninguna a mano ahorita para corroborar, pero sounds about right. Cuando yo fui también andaba con mucha paranoia por si lo hacían bien o no. Pero resulta que el proceso es bastante estándar, y si lo hacen bien.
    Pues sí, tu aporte sería bastante valioso. Todo el mundo anda legalizando papeles para irse, y puede que las colas estén variando y no se comportante tan uniformemente como antes, que si temporada alta temporada baja. Así que ese tipo de detalles, horas, precios y cosas así, les serían muy útiles a los que vayan después.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, interesante página y muy útil información, los felicito, ahora bien, necesito legalizar una carta de invitación de un ciudadano venezolano para un ciudadano cubano, no se nada de éste tipo de trámites, podrían orientarme por favor. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Para legalizar cualquier tipo de documentos para uso en el país, sería llevarlos al Ministerio de Interior y Justicia. Tendría que llevar el documento, y ya. Si es para usarlo fuera del país, tendría que ir al MIJ y luego ir a apostillarlo en el MRExteriores, o legalizarlo, en caso de que dicho país no sea un país miembro del convenio de La Haya.

      Eliminar
  17. Buenas tardes. Quiero legalizar unas partidas de nacimiento ya que quiero irme a estudiar afuera pero una de las partidas de nacimiento es de mi papá. Puedo llevarla yo sin llevar una autorización o tendría que llevar una autorización? Hay que depositar algo antes o todo se compra ahí? Puedo ir cualquier día de la semana o es por número de cedula? Muchisimas gracias de antemano si alguien maneja esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena, para las partidas de nacimiento:
      En caso de NO ser Titular de los documentos, dicen que con llevar una autorización simple, "yo fulano de tal con CI tal, autorizo a Megano de tal, para que realice tal o cual tramite en mi nombre", con copias de la CI en la misma hoja de los implicados es suficiente, sin embargo yo llevé un documento que no era mío, y nunca pidieron nada.
      NO hay que depositar nada. Se compran en el lugar los timbres fiscales necesarios.
      Hace año y medio esto era vigente:
      Justo al lado del ministerio, hay una tiendita muy pequeña de ropa, al lado una reja muy angosta que quién sabe a donde lleva y al lado una panaderia que se llama "La Rikita Andina". Frente a la rejita, hay todo el tiempo dos o tres sujetos, uno de ellos con una carpeta. En ella él tiene las hojas de papel rayado con la estampilla pegada.

      La hoja de papel rayado es una hoja como de block pero que tiene las lineas numeradas. No confundir con papel sellado, que es parecido, pero con el sello del estado donde se compre. La estampilla es de 0.5UT (45BsF), pero el chamo cobra 5BsF por la hoja, asi que son 50BsF por cada hoja con su estampilla pegada. Estas son estampillas metropolitanas, y en el lugar no se consiguen estampillas de otra denominación, así que sale preferible morir con esas.
      Si alguien llega a ir, comenten si sigue igual, por favor.
      De lunes a vienes en la mañana, cualquier día, se entregan. y se retira al día siguiente en la tarde. SOLO reciben en las mañanas, y SOLO entregan en las tardes.
      Suerte

      Eliminar
  18. Excelente la información. Gracias. Mi duda es si las hojas con los timbres fiscales son por documento. Es decir, yo quiero apostillar 2 o 3 originales del acta de defunción de mi esposo. Debo comprar 3 hojas con timbres fiscales, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Si, documento usa una hoja con sus respectivos timbres.
      Si son 3 documentos originales, son 3 hojas entonces. Uno para cada uno.
      Si debes comprar 3 entonces.

      Eliminar
  19. Hola!! alguien puede decirme cuanto debo pagar en el ministerio de interior y justicia para legalizar una partida de nacimiento por favor?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 0.4 Unidades Tributarias. No sé en cuanto anda ahorita la UT, pero recomendable llevar un poco más por si acaso.

      Eliminar
  20. Hola buenos dias quisiera saber que tengo que hacer para solicitar la carta de antecedentes penales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para los antecedentes penales debes ir al edificio París en la plaza Candelaria (es del MIJ), solo debes llevar tu cédula y mas nada! Si vas a ir tienes que llegar entre 4:30am a 5:00am, no antes porque atracan y no despues porque solo dan 200 numeros. Puedes tramitar 2 antecedentes por persona.

      Eliminar
  21. Changos, esa no la habían preguntado. Bueno, en Maracaibo se pide en la Superintendencia del Municipio que está en Bella Vista, frente a El Pollón, si es que todavía existe y no lo han hecho quebrar.
    En otras ciudades o municipios también es en su respectiva Superintendencia, pero no sé en que parte estarán. Espero le sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Saludos !!!! Ojo cambaron el sitio ya no es en la Urdaneta es en el Edificio Sarem. a una cuadra de la Plaza Altamira entre primera y segunda de la Castellana.Atienden por terminal del numero de cedula pero no en un orden logico a mi me toco un Lunes y mi cedulatermina en 6... Aunque fue bastante rapido y ni siquiera validaron mi cedula para ver si me atendian o no. Fui hoy en la mañana y la busco mañana despues de la 1:30 p.m. (no se consigue estampilla por la zona ojo con eso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizada la dirección. Gracias por la información.

      Eliminar
  23. y donde se puede encontrar las estampillas? y como que te toco el lunes te dieron turno antes de ir llevar tus documentos? pregunto xq dice q tu cedula termina en 6 y dices q te toco un lunes. espero su ayuda por fa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del orden loco se refiere a qué no es como Lunes, 1 y 2, Martes 2 y 3, Miércoles , 4 y 5, y así. Lunes fue 6 y...algo más. y así salteados.

      Eliminar
    2. hola; buenos dias; quisiera saber los dias en que atienden a las personas en el ministerio de interior y justicia? tengo entendido que es por terminal de cedula

      Eliminar
  24. B días me pudieras informar como el el proceso ahora allí? me dicen que cambiaron todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la información se mantiene con los aportes de las personas que van para allá. No se ha recibido información sobre cambios en el proceso y tampoco he vuelto a Venezuela para revisar yo mismo,

      Eliminar
  25. por favor pueden orientarmer para apostillar estados de cuenta bancarios, cual es el proceso............sos urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como no.
      Cualquier documento que se quiera apostillar que no tenga que ver con papeles de colegio o de universidad debe pasar primero por el Ministerio de Interior y Justicia, para que lo autentiquen/legalicen, y luego de lleva al Ministerio de Relaciones Exteriores, y ahí los apostillan. Ambos Ministerioes se encuentran en Caracas. En este blog hay dos entradas que dan instrucciones sobre trámites en ambos Ministerios.

      Eliminar
  26. urgente información para apostillar titulo de bachiller y notas certificas. Cuando se autoriza a la madre para este tramite, estando el titular en el extranjero, servirá una autorización enviada por el titular, sin necesidad de pasar por el consulado del país donde se encuentrre y sin abogado, me urge esta información, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. urge? suenas como mexicano, jeje
      Para poder apostillar título de bachiller y notas certificadas (de colegio, no de universidad), deben llevarse al Ministerio de Educación Básica y Superior. Ahí los validen/sellan/etc, y luego se llevan al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que lo apostillen o legalicen, dependiendo de si el país en el que se va a usar es miembro del convenio de La Haya o no respectivamente.
      El trámite puede hacerlo otra persona, con una carta autorizando y con copias de las cédulas, debe ser suficiente, no hace falta notariar poderes ni nada de eso. Pero hay que tener en cuenta que en el MRE si no va el titular el trámite dura 3 días hábiles, en vez de ser de un día para otro. Esto puede ser problemático para los que no vivan en Caracas.

      Eliminar
    2. Por cierto, en este mismo blog hay dos entradas que dan instrucciones y experiencias sobre trámites en ambos ministerios.

      Eliminar
    3. Ronald...venezolana cien por ciento, jeje. Gracias por la informacion

      Eliminar
    4. hola, para legalizar en el ministero de educacion, tienes que estar super temprano porque solo atienden a 60 personas diarias, tienes que llevar copia de la cedula, el titulo y las notas certificadas, las estampillas las venden en el mismo ministerio y son de 0.5

      Eliminar
    5. muchísimas gracias por tu aporte

      Eliminar
  27. hola; buenos dias; quisiera saber los dias en que atienden a las personas en el ministerio de interior y justicia? tengo entendido que es por terminal de cedula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me tocó ir a mí, no era por terminal de cédula. La única cosa estricta era que en las mañanas se entrega, en la tarde del día siguiente se recoge. más nada. Sin embargo, este blog se mantiene con los aportes que hagan las personas sobre sus experiencias, y no han reportado que ahora sea por terminal, si te toca ir, y averiguas algo, te agradecemos nos avises para mantener la info de este blog al día.

      Eliminar
    2. hola, bueno parece q ahora es por terminal de cedula; cuando tenga la informacion la publico

      Eliminar
  28. Hola buenas tardes, he leído los casos de todos y mi pregunta es como puedo hacer para legalizar mi matrimonio ya que me voy a vivir fuera del país.. que debo llevar no soy de ccs y me tendría que trasladar hasta allá y quisiera orientarme primero, si primero el ministerio de interior y justicia y luego el de exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en efecto. Para legalizar cualquier documento, debe llevarse al MIJ para legitimizarlo, y luego al MRE para apostillarlo. El asunto es que no sé si debe sellarse de alguna manera en el lugar donde se emitió el acta de matrimonio, antes de llevarlo al MIJ. Averigua eso en tu propia ciudad antes.

      Eliminar
    2. Saludos Irene y Ronald. Los documentos que son emitidos por las Alcaldias, Consejos Municipales, y Registros publicos como Partidas de Nacimiento, Actas de Defunciones, Actas de Matrimonios, etc, Primero deben ser legalizadas en el Registro Principal del Estado donde fueron Emitidos, luego puedes llevarlas al MIJyP.

      Es importante que tomen en cuenta que los documentos deben ser vigentes. Se que muchos diran, que los datos que ahi estan no cambian, pero el Registrador que firmo el documento si, y eso es justamente lo que legalizan.

      Eliminar
    3. Si, eso es cierto. En una de las entradas menciono eso mismo con respecto a las Partidas de Nacimiento y los títulos universitarios, pero también aplica a todos los demás documentos. No sé donde se encuentran los Registros Principales de los demás Estados, solo del Zulia, pero aplica de la misma manera para todos. Gracias por la contribución Manu.

      Eliminar
  29. Si alguien me lo va hacer debe llevar poder? autorización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm, si no es un familiar, si debe llevar una autorización. no algo notariado, pero si algo decentemente redactado.
      Si es un tercero, familiar o no, hay que tomar en cuenta que en el MRE el trámite tomará 3 días hábiles. Si es uno mismo, es de un día para otro.

      Eliminar
    2. Irene... Si alguien va a Realizar el tramite por ti en el SAREN debe llevar una autorizacion como te dice Ronald y ademas fotocopia de la cedula de identidad de Ambos. Saludos

      Eliminar
  30. hola buenos dias me gustaria saber si atienden por numero de cedula en el MIJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Dacil. A mi me comentaron que si, pero en la pagina oficial del SAREN no indica nada de atencion por terminal de cedula. Saludos

      Eliminar
    2. Pues no, en las páginas oficiales es muy poca la información realmente útil que proporcionan. Si, hay muchos rumores sobre atención por número de cédula. Solo han reportado que los terminales 7, 8 y 9 al parecer son atendidos los días lunes, pero nada más. Si pudieran postear aquí lo que averiguen cuando les toque ir, seguro que mucha gente se lo agradecerá.

      Eliminar
  31. Saludos Ronald, leyendo y leyendo vi que modificaron os dias e atencion en el ministerio de Interior y justicia pero no dice nada en concreto. Tienes alguna informacion mas actualizada acerca de esto?. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Saludos, Nuevamente yo. Acabo de llamar al MIyP y me informan que la nueva direccion para legalizaciones es en el SAREN que queda ubicado en la Urb. La Castellana. Av. San Felipe entre 1ra y 2da Transversal. Frente a la Clinica Sanitas. Otro dato importante es que efectivamente estan atendiendo por terminal de cedula. Pero no me dieron esta informacion concreta. Solo me dijero los lunes: 7, 8 y 9. Espero les sirva esta informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Manu. Ya agregué la nueva dirección al post. Si solo te dijeron el terminal para los días lunes, suena a que es algo inestable. Son capaces de andar cambiando las terminaciones ede los días cada cierto tiempo.
      Si te toca ir, y puedes verificar, la semana completa, lo agregamos aquí.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
  33. hola. soy de pto ordaz, para legalizar mi partida de nacimiento, tengo que dirigirme a caracas?? agradezco su ayuda. gracias

    ResponderEliminar
  34. Pues, lamentablemente sí. Primero tienes que llevarla al Registro Principal del Estado Bolívar. Bueno, si te la dan en una prefectura. Si la sacas directamente del Registro Principal, ya es directo. Una vez obtenida con los sellos que les ponen ahí, si hay que llevarla al MIJ. ahí ya está legalizada para uso en el interior del país. Pero es muy raro que dentro del país la pidan así. Averigua si es necesario eso.

    ResponderEliminar
  35. Saludos Venezolanos todos...

    Les cuento...

    Para la legalizacion de documentos civiles (Actas de Matrimonio, Partidas de Nacimientos, Actas de Defunciones,etc.) pues es necesario llevarlas a lo que ahora se llama SAREN en la ciudad de Caracas. La nueva sede del SAREN esta ubicada en la Urb. la Castellana. Av. San Felipe. Lo que antes era el edificio del Banco Federal. Para los que quieran ir en Metro pues, toman el mismo en la estacion de la Bandera y se llegan hasta Plaza Venezuela, ahi hacen el transbordo y toman la Lina 1 sentido Palo Verde y se bajan en la Estacion Altamira.( http://2.bp.blogspot.com/-vhQUJaxZBEA/ThwxvKGPVHI/AAAAAAAAAeM/rYHUHe5azuI/s1600/Mapa+l%25C3%25ADneas+viejo+Metro+de+Caracas.jpg ) Una vez que salgan de la estacion ubican la Plaza Altamira (Muy Famosa en estos ultimos años). Suben por la Av San Juan Bosco. En lo que lleguen al Edif. Exelcior cruzan a la Izquuierda (Transversal 1), En la primera "Y" que consigan cruzan a la Izquierda y toman la Av San Felipe. Y a mano Izquierda esta el SAREN a escasos 30 metros. No tiene Identificacion en lo Absoluto. Lo van a reconocer por las personas afuera siempre. Esta Justo en frente del Hotel "Pent House". Con respecto a los dias de atencion, pues efectivamente estan atendiendo por numero de Cedula, y aunque parezca descabellado el orden que ellos tienen, pues tiene su logica, les explico: Los numeros de Cedula van a depender del dia de atencion por el terminal de cedula en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, por ejemplo: Los lunes en el SAREN atienden a los terminales 5 y 6, los documentos se entregan al dia seguiente (martes) y luego el miercoles les toca a esos mismos Numeros en el Ministerios de Relaciones Exteriores. Es decir, revisen los dias de atencion del Ministerio de Relalciones Exteriores y le restan 2 dias y ese dia es el que les toca en el SAREN. Otra cosa, la hora de llegada.... En mi caso yo madrugue y llegue al SAREN a las 5:30 aprox. Fuimos los 1ros, ya a las 8:45 estamos afuera. Pero no es necesario llegar tan tamprano. Aunque la zona es relativamente segura, pueden llegar a las 9 inclusive, el proceso es bastante rapido. Comienzan a recibir los documentos a las 8:30. Pero el personal de seguridad da acceso al publico como a las 6:30 am. Espero les haya servido la informacion.

    PD: Lo mejor es que busquen en Google Maps "SAREN Central" ahi les dara la direccion exacta, por si no entendieron la que yo les deje.

    AHH... Se me olvidaba. Traten en lo posible de comprar los timbres fiscales (0.4) en sitios oficiales, se dice que los que venden las personas afuera son falsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aporte Manu Roots. Ya actualicé toda la información con lo que nos contaste. Seguro que muchas personas estarán agradecidas. Thanks

      Eliminar
    2. Me pueden decir donde puedo conseguir el papel rayado por fa

      Eliminar
    3. Justo al lado del ministerio, hay una tiendita muy pequeña de ropa, al lado una reja muy angosta que quién sabe a donde lleva y al lado una panaderia que se llama "La Rikita Andina". Frente a la rejita, hay todo el tiempo dos o tres sujetos, uno de ellos con una carpeta. En ella él tiene las hojas de papel rayado con la estampilla pegada.

      Eliminar
  36. Buenas noches por favor alguien podria indicar los dias de atencion en el Ministerio de Interior y Justicia segun el terminal de Cedula ?? Ya que para las personas que viajamos desde fuera de Caracas es muy complicado perder un viaje tan largo a Caracas, agradezco por favor puedan indicar los dias exactos de atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Post ha sido actualizado con información detallada sobre esto de los días de atención y una explicación para cuadrar MIJ con MRE y aprovechar para los que no vivimos en Caracas.

      Eliminar
  37. Los antecedentes penales igual hay que llevarlos al registro principal? ya los solicite y retire. Ahora ya puedo llevarlos al SAREN o primero debo ir al registro principal de caracas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de llevarlos al SAREN (antes MIJ), deben estar ya sellados, no sé si es por el Registro Principal. Me imagino que sí pq no me imagino que otro ente tiene cabida en ese asunto.

      Eliminar
  38. Hola, tengo una pregunta para lo antecedentes penales donde debo ir al MIJ o al SAREN

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. chaina13 de abril de 2014, 11:08
      Hola, para los antecedentes penales debes ir al edificio París en la plaza Candelaria (es del MIJ), solo debes llevar tu cédula y mas nada! Si vas a ir tienes que llegar entre 4:30am a 5:00am, no antes porque atracan y no despues porque solo dan 200 numeros. Puedes tramitar 2 antecedentes por persona.

      Eliminar
  39. Buenas Tardes, tengo pensado estudiar en el extranjero. Mi pregunta es debo llevar la partida de nacimiento del registro principal de mi ciudad (Puerto Ordaz) a ciudad bolivar, luego al MIJ y luego al saren para que sean legalizados? es decir en el mismo MIJ no lo realizan? y despues debo llevarlos apostillar al MPPRE? y si son los documentos de mi hermana debo llevar algun poder notariado por favor y gracias

    ResponderEliminar
  40. Si es como lo mencionas. Registro Principial, y luego es al Saren.
    Antes el Saren no tenía nada que ver, y se hacía en el MIJ, pero ahora eso cambió. Ahora ya no se hace en el MIJ, sino que se va al Saren luego de pasar por el Registro Principal.
    luego del saren, si, pasas por el MRE.
    Si llevas los papeles de un familiar, no hace falta algo notariado, pero por si acaso, lleva una autorización simple, firmada por ambos y con copias de cédulas de ambos.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches.... muy útil la información, una pregunta los antecedentes penales deben legalizarse? Es para mandarlo a España para mi mama.... agradecería su ayuda y colaboración. ....

    ResponderEliminar
  42. Buenas Noches, pues....la apostilla es la manera de demostrar en el exterior que el documento que uno tenga es legítimo. Así que si su uso es en el exterior, es muy probable que lo requieran legitimizado. Eso varía dependiendo de la seriedad y rigurosidad que se requiera en el lugar donde se va a usar. Hay lugares en donde me han pedido documentos así, otros donde me han pedida una simple y triste fotocopia de lo que sea que tengo y ya. Así que depende del lugar. Lo más recomendable es llevarlo apostillado, ya que sale más barato, la inversión de hacerlo, que tomar un avión de regreso solo para un papel.
    Sin embargo, ten en cuenta, que el documento debe primero pasar por otros entes antes de ir al MRE. Debe pasar por el Saren, y antes debe ser sellado en el lugar donde se emitió. En el caso de antecedentes penales no sé si es el Registro Principal del Estado, o si en donde se emitió. Lo mejor es preguntar en donde se emitió. Luego de eso, si...SAREN y luego MRE.

    ResponderEliminar
  43. hola muy buenas noches, mi nombre en Mary y necesito ayuda en cuanto a la direccion correcta donde debo retir la certificacion internacional de antecedentes penales, este tramite se solicita en el sitio internet y debe retirarse 5 dias habiles luego, pero en cual direccion??? en la avenidad urdaneta o en altamira??? Mil gracias por tu respuesta, eres muy amable en compartir esta informacion con la gente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo tienes q ir a retirar al lado de la plaza la candelaria en el edificio paris. por fa informame si los antecedentes tiene que pasar por el MIJ o va directo al ministerio de exterior?

      Eliminar
    2. Todo documento que vaya a ser apostillado o legalizado en el MRE, debe primero pasar por el (antes era en el MIJ) SAREN. En este post se menciona todo lo que debe saberse al respecto.

      Eliminar
    3. La carta de NO poseer antecedentes penales los emite una Direccion de el MIJ, por lo tanto una vez retirados el siguiente paso es MRE (sin pasar por MIJ, ni por SAREN)

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Nuevo orden de atención por terminal de CI
    Lunes: 5-6
    Martes: 7-8
    Miercoles: 2-3
    Jueves: 0-1
    Viernes: 4-9
    http://www.mediafire.com/view/cbaow22tjlcqtub/20140708_082937.jpg

    Fui hoy 8 Julio 2014

    ResponderEliminar
  46. hola los documentos te lo entregan el mismo dia o al dia siguiente? te agradezco tu respuesta ya que vivo en el interior del pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy del interior del país. y los entregan al día siguiente.

      Eliminar
  47. Quien me puede decir realmente el orden de atencion al publico por numero de cedula?? mi terminal de cedula es 9.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Kiriam Rivera, que aportó al blog el 8de julio 2014, dice que las nuevas fechas son:
      KiriamRivera8 de julio de 2014, 12:28
      Nuevo orden de atención por terminal de CI
      Lunes: 5-6
      Martes: 7-8
      Miercoles: 2-3
      Jueves: 0-1
      Viernes: 4-9
      http://www.mediafire.com/view/cbaow22tjlcqtub/20140708_082937.jpg

      Fui hoy 8 Julio 2014

      Eliminar
    2. Incluso le tomó una foto a la notificación en el lugar, está adjunta en ese enlace

      Eliminar
  48. tengo una situación. A mi me estaba arreglado eso papeles para apostillar de la haya. Los tenia listo y me los botaron. Ahora ya me introdujeron la partida en el registro principal. ¿Ahora si yo quiero la partida por el registro principal debo ir directamente al registro o debo llevar la partida del municipio q me corresponde? soy de aragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir no tengo ningún papel. Puedo ir directo al registro principal

      Eliminar
    2. Si la partida ya se introdujo en el Registro Principal, quiere decir que ahora ahí se puede emitir directamente. Puedes ir ahí, sin ningún papel, y solicitar un Original y ya. Claro, siempre les toma tiempo, no creo que la entreguen de una vez. En Mcbo creo que son como 3 o 4 días días hábiles, o algo así.

      Eliminar
  49. ¿Todavía piden la hoja de La hoja de papel rayado? ¿Y si la piden, donde la consigo? Y la estampillas las venden adentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la hoja la venden adentro?

      Eliminar
    2. Aquí si me ganaste. Porque en el MIJ, las hojas las venden al lado de una tienda de ropa que está unos metros a la derecha (arriba echo el cuento completo), pero resulta que ahora no hay que pasar por el MIJ, sino por el SAREN. Arriba hay indicaciones sobre cómo llegar ahí. Pero ya no sé si las hojas las venden ellos mismos o si es afuera.
      Pilas pq en el MRE he presenciado como gente llega muy generosa ofreciendo estampillas, y hojas que no sirven, pq en el MRE si las venden adentro.

      Eliminar
  50. hola saludos, alguien sabe si podre llevar a legalizar todos mis documentos y los de mi grupo familiar el mismo dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarlos el mismo día si. Hay orden por terminal de cédula, pero es terminal de cédula del que lo lleva, no de los implicados. Ahora, no los entregan el mismo día, entregan es al día siguiente. Y cuando son papeles de otra persona, entregan es a los 3 días hábiles.

      Eliminar
  51. Hola puedes asesorarme en cuanto a esta duda? debo legalizar el titulo primero y luego apostillarlo o al reves? por lo q entendi este tramite es para legalizarlo no? tienes idea d donde puedo realizar el tramite de apostillar el titulo? gracias y si puedes responderme a mi correo directamente mejor mariana.linares.25@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la legalización de un documento es como la certificación, la validación de un documento para ser presentado a cualquier ente internacional. No quiere decir que cualquiera fuera del país lo vaya a aceptar como válido, sino que el papel está avalado por el país, diciendo, "te juro que si es de verdad".
      La apostilla, es un convenio que se hizo para decir "para evitarnos tanta burocracia y papeleo, tu lo apostillas y yo lo acepto sin hacer más preguntas". Ante esas luces, suena mejor apostillarlo, pero no todos los países del mundo están en ese convenio, por ejemplo Canadá, está por fuera.
      La legalización y la apostilla son cosas distintas. No es que se hace uno primero y otro después. Por lo general uno no apostilla o legaliza el título como tal, sino un fondo negro o blanco, del mismo. Y pues, dependiendo del país al que uno vaya, pues, hará uno o el otro.
      Este trámite solamente puede hacerse en el Miniterio de Relaciones Exteriores, en CCS. No hay otra opción.
      PERO, no es ir allá y ya. Primero hay que (si es un título universitario), llevarlo al Ministerio de Educación Superior, (si es título de colegio), Min de Edu, (si es una partida de Nacimiento) SAREN, y así sucesivamente. Pero antes de llevarlos a su respectivo ministerio, deben estar sellados por el Registro Principal del Estado emisor. En este blog hay varias entradas donde explica a detalle el procedimiento para cada uno de los casos.

      Eliminar
  52. Buenas tardes. Quisiera verificar una informacion:
    1.- Los antedecentes penales se solicitan en el ministerio de interior y justicia (cualquier dia), de alli se lleva al SAREN (reciben por terminar de cedula) luego para el ministerio de exterior (reciben por terminar de cedula). ¿cierto?
    2.- La partida de nacimiento se solicita en el registro principal de tu cuidad, se lleva al SAREN y por ultimo en el ministerio de exterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Nunca me ha tocado lo de Antecedentes Penales. No sé dónde se solicitan, aunque varios visitantes han comentado al respecto en el Blog.
      Lo que sí se, es que el SAREN es el equivalente a lo que antes era el MIJ, y si necesitas apostillar, DEBE pasar por SAREN (si ahí lo emiten, pues ya está, sino lo emiten ahí, entonces si debe llevarse ahí), y luego llevarse al MRE para que ahí lo apostillen.
      2. Es correcto, en el Registro Principal (o en la prefectura, pero si es en la prefectura, debe pasar luego por el Registro Principal), luego al SAREN, y luego al MRE.

      Eliminar
  53. Buenas noches, esta muy bueno este blog, felicitaciones.
    Mi pregunta es la siguiente:

    Cual de todos estos documentos a continuacion no se deben legalizar en el ministerior de interior y justicia?

    1. RIFF
    2. Antecedentes penales
    3. Constancia de matrimonio
    4. Constancia de residencia
    5. Constancia de buena conducta
    6. Cedula identidad
    7. Partida de nacimiento
    8. Certificado de vacunación
    9. Constancias de trabajo

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Cuáles no deben?
      Me metí en la página del SAREN...y... que asco. No me sorprende, pero igual no me acostumbro.
      Ellos dicen, cosa que es cierto
      "Legalización de Documentos Consiste en legalizar documentos para surtir efecto en el extranjero a través de la certificación de la firma del funcionario que emitió el documento."
      Este es el paso previo antes de ir al MRE para su legalización o apostilla, dependiendo de lo que toque, sin embargo
      El Riff, es un documento de uso interno en el país. No veo cómo podría serle de utilidad a alguien en el extranjero, es como la cédula. Afuera el que vale es el pasaporte. Pero no soy experto en el tema, así que a lo mejor habrá algún procedimiento que si lo implemente.
      La cédula, es el mismo caso, o la misma opinión.
      Lo demás, si puede hacerse.

      Eliminar
  54. Hola buenas noches
    Iba a ir manana al ministerio de Interior y Justicia pero ahora tengo una duda:
    Es en La Castellana o en la Av Urdaneta??
    Por favor alguien que me responda urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lei todos los comentarios y me autorespondi
      jajaja gracias por la info

      Eliminar
  55. Hola excelentes comentarios que sirven de asesoria a cualquiera que lo requiera, tengo una duda a ver si me pueden orientar:
    1.- Necesito Legalizar y Apostillar mi diploma de esteticista de una academia registrada en el MInisterio de Educacion, ya lo lleve a la Zona Educativa en la Torre Britanica de Altamira, mi duda es, donde debo llevarlo ahora, al Saren y luego al Ministerio de Justicia o al Ministerio de Educacion y luego al Ministerio de Justicia??
    2. Mi titulo de bachiller y mis notas certificadas para legalizar y apostillar a donde debo llevarlas?? Ya las notas las pase por Zona Educativa, ahora debo llevarlas al Registro Principal del Estado donde esta registrado el plantel donde estudie?? o llevo tanto el titulo como las notas directamente al ministerio de educacion y luego al ministerio de justicia??
    Agradezco la orientacion que puedan darme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Ahora deberías llevarlo al SAREN (antes era al MIJ, pero lo mudaron al SAREN), y si es para uso en el exterior, entonces de ahí sería al MRE.
      2) Si ya pasaron por Zona Educativa de la región, entonces ya pueden ser llevadas al Min de Educación Básica (así lo hice yo). y de ahí para el MRE, Las notas, y títulos no tienen que pasar por SAREN ni MIJ.

      Eliminar
  56. Yo voy a gestionar la solicitud a mi esposo, debe ser por número de cedula deel o por quien vaya hacer la gestión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lei en comentarios anteriores que sigue siendo el numero de cedula del solicitante. En este caso, de tu esposo

      Eliminar
    2. para el SAREN, es la CI de la víctima que necesita el papeleo.
      En el MRE, es la CI del incauto que le tocó llevar los papeles.
      jeje

      Eliminar
  57. Buenas tardes! ¿como es el proceso para obtener el certificado de no antecedentes penales? necesito legalizar ese certificado junto con el certificado de salud, el proceso seria primer oSaren y luego ministerio o como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El certificado de Antecendentes penales se hace por internet ahora.
      http://www.consulvenvancouver.org/index.php?option=com_content&view=article&id=114:antecedentes-penales&catid=49:antecedentes-penales&Itemid=258&lang=es

      Si quieres apostillarlo para uso en el exterior, debes pasar por el MRE, pero en este caso no sé si se deba pasar por el SAREN. Creo que sí, pero no estoy 100% seguro.

      Eliminar
  58. buenas noche yo soy venezolana y tengo un hijo nacido en colombia cartagena yo pedi a mi hijo en el consul venezolano en colombia y me dieron su registro o partida ahora mismo estamos residenciados en venezuela esa partida la fui a insertar al registro cercano a mi residencia y la registradora principal me dice que no puede proceder que debo hacer al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm que mal. Pero la Registradora debió haberte dicho a dónde ir en esos casos. Lo más probable es que no lo aceptaron ya que es un documento que fue emitido en otro país. Tendrías que apostillarlo en Colombia para que aquí sea valido. No sé si se pueda hacer desde Venezuela. Tendrías que averiguar sobre los procesos de apostille en Colombia. Debes poder consultarlo en internet o en la embajada de Colombia que está en Venezuela.

      Eliminar
  59. buenos dias yo tengo mi partida de nacimiento que es de carupano estado sucre pero vivo en caracas puedo legalizarla en el registro principal de caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso la Partida de Nacimiento debe ser primero Insertada (Mudada de Sucre a CCS), en el registro en cuestión. Para que ahora el de CCS funcione como base o sede para esa Partida. Pero no sé cuáles son los documentos necesarios para hacer una insersión. Si estás en CCS aprovecha la proximidad para preguntar ahí mismo si se puede insertar así no más, o si desde Carúpano se debe emitir algo.
      Hice lo mismo hace unos 15 años, desde Oriente para Mcbo, y hubo que viajar a Oriente para rescatar la partida (y tal vez otros documentos), e insertarla en Mcbo.

      Eliminar
    2. Buenas Noches amigo me encuentro realizando el proceso de legalizacion de los documentos y tengo una pequeña duda con respecto a la autentificacion de la partida en el registro principal

      El detalle es que yo naci en Merida, Edo. Merida. A los años me mude a Monagas y mis padres insertaron la partida alli para poder solicitarla aqui mismo. Ahora bien mi duda es si al momento de registrarla y autentificarla en el Registro principal deba hacerlo en Merida (donde naci) o en Monagas (donde esta insertada el Acta)

      Muchas Gracias

      Eliminar
  60. Hola buenas noches, necesito apostillar mi sentencia de divorcio, que fue emitida por el Tribunal de la Lopna. En este caso, tengo que pasar por el registro principal o puedo ir directo al SAREN?

    ResponderEliminar
  61. Buenas a la fecha de hoy 9/10/14 donde esta ubicado el SAREN si esta en la Av urdaneta como antes o si lo mudaron???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según ellos está aquí
      Av. Urdaneta, Esq. de Pelota a Punceres, Edif. 30, frente a la (PTJ)

      Eliminar
  62. Hola, por fa necesito ayuda. Estoy sacando mis papeles para hacer un master en el extranjero. Ya saque copia certificada del titulo en el registro principal y fue todo un karma. Ahora solo se que debo dirigirme al SAREN pero que debo llevar? No tengo claro que documentos llevar ni como proceder. Agradeceria mucho su ayuda ya que en los organismos públicos no saben responder con propiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de una Universidad Privada o Pública?
      Si es una Universidad Pública, aquí puedes conseguir toda la información.
      http://papeleosytramites.blogspot.mx/2012/06/legalizacion-de-documentos-ante-el.html
      Recomiendo hacer lo mismo para las notas. O sea, título y notas. Los papeles de la uni no pasan por SAREN, pasan por Min Edu Sup, y luego al MRE. Excepto cuando es una uni Privada, en ese caso, no pasan por MES, van directo a MRE.
      Ahí en ese post puedes ver toda la info al respecto.

      Eliminar
  63. Buenas noches, alguien sabe si este sigue el siendo el orden para asistir al SAREN??

    Lunes: 5 y 6
    Martes: 7-8-9
    Miércoles: 3
    Jueves: 0-1-2
    Viernes: 4

    Hoy en día es necesario pedir cita online??

    Agradecería mucho su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo de abajo justo acaba de postear esta información.

      Eliminar
    2. Hola tengo una duda debo apostillar la copia de la licencia de conducir como requisito indispensable para Panamá!
      Mi pregunta es cual seria el procedimiento de seguir? Gracias

      Eliminar
    3. En otros países, uno puede utilizar la licencia de Venezuela sin problema, a menos que se especifique lo contrario. Para qué tipo de trámite te solicitan copia de la licencia?

      Eliminar
  64. Buenas, Me gustaría saber si alguien sabe a ciencia cierta donde está ubicado el Sarem. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo Post, el último párrafo entero es sobre este punto.

      Eliminar
  65. Muy bueno y útil tu Blog, amigo Ronald. Tengo una duda con respecto a la Apostilla. Tengo pensado estudiar a uno de los países que forma parte del convenio de La Haya, por lo tanto debo ir al MPPRE para la apostilla, pero si por razones de la vida no puedo ir a estudiar a ese país, sino a otro que también forma parte del convenio de La Haya, ¿tengo que nuevamente apostillar mis documentos para esa nueva elección de país para estudiar o la apostilla se hace una sola vez siempre y cuando sea para los países del convenio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Apostilla es universal. Cuando haces el trámite te preguntan para cuál país (para saber si toca apostilla o legalización), si es miembro del convenio, da igual el país que sea. Una vez apostillado no dice que sea para el país que se mencionó, solo dice que es válido dentro de los países miembros del convenio, y ya.

      Eliminar
  66. Buenas necesito saber si la P.nac hay que pedirla en la ciudad donde resido de forma especial. Es decir debo decir que es P.Nac para el exterior o una que tengo por aquí guardada me sirve para registrarla en saren y otra cosa no saben de un gestor que me ayude con esto es que nos vamos mi mama esposo e hija y debemos sacar tooodos los papeles antecedentes títulos P.nac licencias imagínense. Y otra cosa que hay de cierto que se solicita una experiencia crediticia para el exterior y de ser cierto X donde la solicito? En sudeban ccs y la apostillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La partida de nacimiento puede ser una recién salida del horno, o una que estaba engavetada, pero antes de ir a los ministerios, hay que llevarla al Registro Principal (de la ciudad o del Estado donde se emitió), para que la sellen. Una vez que pasa por el Registro Principal, ahora si puede ir a los ministerios.
      Experiencia crediticia para el exterior? a lo mejor es un requisito específico que depende del tipo de visa al que están aplicando al país al que se dirigen. Pero para ir a cualquier país, como turista, o como visa de trabajo patrocinado por alguna empresa, no hace falta. Suena a algo que hace falta si quieren aplicar a una visa de negocios, como inversionistas o algo así. En caso tal, no sé dónde se puede solicitar.

      Eliminar
  67. Hola buenas noches vivo en Cd Bolívar y necesito legalizar partida de nacimiento propia y no tengo conocidos en la capital por eso agradezco información exacta, mi cédula finaliza en 2 q día me toca para ambos ministerios y a parte de la partida apostillada en el registro principal de mi ciudad q otro documento debo llevar ? de antemano gracias x la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el MIJ mudado al (Saren) la castellana es:
      Lunes: 5 y 6
      Martes: 7-8-9
      Miércoles: 3
      Jueves: 0-1-2
      Viernes: 4
      es super rapido y muy buena atencion... es excelente! NO es asi ante el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. ES HORRIBLE DE LAS CITAS, EL SERVICIO LAS CITAS LA ESTAN DANDO YA PARA EL PROXIMO AÑO SI TU URGE PARA ESTE AÑO. TIENES QUE IR 5 O 3 DIAS ANTES DE TU VUELO BIEN TEMPRANO A LAS 6:30AM REPARTE LOS NUMERO PARA QUIEN NO TENGA CITA O LA CITA ES EN LA FECHA DESPUES; PERO SON MUCHAS PERSONA ASI QUE HAY QUE ESTAR A LAS 3 DE LA MAÑANA PARA QUE PUEDAN ATENDER. ENTONCES ES PREFERIBLE QUEDARTE EN CARACAS. MUCHA SUERTE A TODOS.

      Eliminar
  68. Buenas noches me podrían dar la direccion exacta donde esta ubicado el SAREN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En La Castellana, entre las transversales 1ra y 2da, en la Av. San Felipe.
      https://twitter.com/sarenenlinea/status/492032750728138752

      Eliminar
  69. Buenas Noches amigo me encuentro realizando el proceso de legalizacion de los documentos y tengo una pequeña duda con respecto a la autentificacion de la partida en el registro principal

    El detalle es que yo naci en Merida, Edo. Merida. A los años me mude a Monagas y mis padres insertaron la partida alli para poder solicitarla aqui mismo. Ahora bien mi duda es si al momento de registrarla y autentificarla en el Registro principal deba hacerlo en Merida (donde naci) o en Monagas (donde esta insertada el Acta)

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si actualmente vives en Monagas, lo puedes hacer en ese mismo. Yo nací en Oriente, y la partida se insertó en el Registro del Zulia, porque ahí vivía. Y lo saqué en ese mismo en el Zulia. La inserción ayuda precisamente para evitar tener que andar viajando por todo el país. Puedes hacerlo en la de Monagas

      Eliminar
  70. Hola buenas por favor si alguien sabe con exactitud que documentos debo llevar para apostillar la partida de un menor seria de mucha ayuda, y si el SAREN es lo mismo que el ministerio de interior y justicia. Gracias....

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes amigo Ronald, lei que comentaste que la apostilla que colocan en los documentos no dice el nombre del pais al que va dirigido el mismo, mi duda es que al momento de solicitar la cita en el ministerio de relaciones exteriores tienes la opcion de elegir multidestino en lugar de un pais en especifico, que diferencia tiene una de la otra??

    ResponderEliminar
  72. necesito apostillar un acta de matrimonio en Ministerio Relaciones Exteriores para solicitar una visa a mi esposa en el consulado venezolano de RIOHACHA .Vivo en maracaibo Estado Zulia.Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  73. favor necesito saber direcciioon del ministerio de interior y justicia y si es por numero de cedula por fa urgente

    ResponderEliminar
  74. Buenos días, según mi cédula que termina en 3, cual día me tocaría asistir al Ministerio de Interior y Justicia?

    ResponderEliminar
  75. hola buenas quisiera saber si el registro civil de mis hijos esta ahi y como puedo aser a ver si me lo pueden aser llegar a mi correo ya que vivo en colombia y no puedo viajar espero su repuesta

    ResponderEliminar
  76. buenas soy de puerto ordaz estado bolivar y necesito sacar el certificado internacional de antecedentes penales... Pero en mi estado como puedo hacerlo pueden alguien darme esa informacion y disculpen mi numero es 04148810449

    ResponderEliminar